#Especial: La búsqueda por una vacuna de Covid-19 en América Latina

Por: Jorge Suárez Rocha

@SoyJSR

Uno de los objetivos prioritarios de la industria farmacéutica es encontrar una vacuna que funcione contra la nueva enfermedad Covid-19. Distintos gobiernos y laboratorios del mundo están trabajando para conseguir lo más pronto posible una solución para este problema.

Existe incertidumbre de quienes serán los primeros en recibirla y cuantas dosis estarán disponibles para la población. Por esta razón, las naciones han dado su apoyo a diversos esfuerzos con el fin de garantizar que sus ciudadanos tengan las primeras vacunas.

Es el caso de México y Argentina, quienes en conjunto con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, esperan ser de los primeros países en recibir la vacuna que aún está en desarrollo.

¿Qué otros proyectos se están trabajando?

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se están trabajando 142 proyectos que ya han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en fase preclínica. Además, hay otros 31 que la han superado y están en fase clínica, con pruebas en humanos. De ellos, seis están en la fase 3, la más avanzada.

  • AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Según la información más reciente, podría ser presentada a los reguladores a finales de año. De ser aprobada estaría en producción en 2021. Este es el proyecto que beneficiaría a México si es viable.
  • Sinovac. Una compañía china está trabajando en esta vacuna. Según sus resultados más recientes, funcionaría ante cualquier cepa de coronavirus y podría dar una inmunidad de 2 años.
  • Sinopharm. Se trata de en realidad dos proyectos de vacuna que están siendo realizados por una empresa estatal China. Está pensada para atender a la población de ese país. Según los datos más recientes, su precio podría rondar los 144 dólares.
  • Moderna/NIAID. Esta vacuna desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, afirma estar trabajando con 30 mil participantes. El costo estimado de la vacuna sería de entre 32 y 37 dólares, un precio especial por la pandemia.
  • BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer. Las compañías que la están desarrollando aseguran que su objetivo es fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de mil 200 millones durante 2021.

¿Cuándo estarán disponibles las vacunas?

No hay una respuesta clara para esto. Todas las vacunas deben terminar primero sus pruebas y ser aprobadas como seguras y funcionales. Una vez hecho esto, comenzará su producción a gran escala. En el caso de México, se apartó la producción de millones de dosis, sin embargo, estas dependen de que la vacuna funcione. Si no es así, México tendría que buscar otras alternativas.

¿Qué se está trabajando en América Latina?

Dentro de los 138 estudios que se encuentran en etapa preclínica, hay varios en los que participan países latinos.

Brasil tiene dos, el de la Fundación Oswaldo Cruz-Instituto Butantan y el de la Universidad de Sao Paulo, además de Argentina con la investigación CONICET-UNSM.

En México con la UNAM y Perú con el proyecto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia también están trabajando en sus propias investigaciones contra el coronavirus.

A %d blogueros les gusta esto: