Compartir esta publicación

Covid-19 / Educación / Lo de hoy / Últimas noticias

#Educación: Miles de alumnos de la UNAM en riesgo de abandonar sus estudios

#Educación: Miles de alumnos de la UNAM en riesgo de abandonar sus estudios

La pandemia de covid-19 ha provocado que muchos sectores resulten severamente afectados, pero uno de los más sensibles es el de la educación.

Estudiantes en todo el país, han tenido que solucionar diversos problemas para poder mantener sus estudios. Falta de computadoras, padres ausentes, desconocimiento de la tecnología entre otros.

Futuro profesional en incertidumbre

El Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, alertó que alrededor de 72 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura podrían abandonar sus estudios por la pandemia.

En una entrevista con el periódico El Universal, dijo que esta cifra representa el 20 por ciento del total de la matrícula.

El próximo 21 de septiembre es la fecha marcada en el calendario para el regreso de clases, sin embargo, este será de manera semipresencial, por lo que el uso de la tecnología será indispensable para poder tomar las clases.

Para este año no se tiene contemplado un regreso a clases a las aulas.

Deserción afectará al país

Hace unas semanas, la Secretaría de Educación Superior dio una cifras similares. En una conferencia mencionó que aproximadamente el 10% de los estudiantes de nivel básico y el 8% de nivel superior abandonaron sus estudios a causa de la pandemia de coronavirus.

Su respuesta para enfrentar este problema, es la implementación del programa Rezago Cero para educación superior, que busca difundir la oferta educativa nacional, los espacios disponibles en las instituciones, las becas y brindar orientación vocacional.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que 1.4 millones de estudiantes en México no regresarán a las aulas para el ciclo escolar 2020-2021.

Se estima que 800 mil de los alumnos que concluyeron secundaria no se inscribirán al nivel bachillerato, lo que representa cuatro de cada 10 jóvenes.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>