Compartir esta publicación

Entérate / Lo de hoy

#Reportaje: Falla en sus compromisos de campaña al aplicar austeridad

#Reportaje: Falla en sus compromisos de campaña al aplicar austeridad

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

Las promesas de campaña parecen haber quedado en el olvido del presidente Andrés Manuel López Obrado, ya que en en los primeros 18 meses de gobierno ha desaparecido subsecretarias, extinguido fideicomisos y amenaza con desaparecer los organismos autónomos encargados de proteger a la ciudadanía. 

Todo esto a pesar de que en sus compromisos de campaña aseguró que el gobierno velaría por el bienestar de los mexicanos, tanto en la parte social, como en la económica, y sería vigilante de que no se violaran los derechos humanos. 

Sin embargo, la administración federal ha desaparecido 9 subsecretarías de distintas dependencias, bajo el argumento de la austeridad y la necesidad de recortar gastos dentro del gobierno.

Las dependencias que han desaparecido son:

  • Subsecretaría de Minería (SE)
  • Subsecretaría de Ingresos (SHCP)
  • Subsecretaría de Planeación y Política Turística (Sectur)
  • Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral (STPS)
  • Subsecretaría de América del Norte (SRE)
  • Subsecretaría de Gestión para la Protección Animal (Semarnat)
  • Subsecretaría de Gobierno (Segob)
  • Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (SCT)
  • Subsecretaría de Integración y Desarrollo (SSa)

Hacienda ya dijo que cada una de las dependencias eliminará una subsecretaría para “adelgazar” el gasto y la burocracia en las oficinas del gobierno, lo que ayudará a mejorar las finanzas y enfrentar la crisis causada por el COVID-19.

La austeridad republicana es una promesa de campaña y uno de los 45 compromisos que hizo López Obrador el día de tu toma de protesta como Presidente de la República.

“Que se oiga bien y lejos, tampoco vamos a endeudar al país. Y no gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública”, dijo el presidente, refiriéndose a sus compromisos 10 y 11.

Sin embargo, las medidas de la austeridad se extendieron y la administración federal ha despedido a cerca de 100 mil personas en distintas dependencias, según estimaciones de especialistas. Tan solo en los primeros 38 días de gobierno, las secretarías y oficinas gubernamentales despidieron a 12 mil personas, la mayoría empleados de confianza.

Esto a pesar de que una de las promesas reiteradas del mandatario ha sido la de mantener el empleo y asegurar un ingreso a las familias mexicanas.

Por ello, miles de trabajadores se han manifestado en distintas ciudades y afuera de las oficinas del gobierno, para exigir que al menos, los despidan conforme a la ley y no bajo amenazas, obligándolos a firmar cartas de renuncia.

Desaparecen también fideicomisos y organismos autónomos

Como parte de sus compromisos para abatir la corrupción , López Obrador explicó que se desaparecerán 281 fideicomisos y 100 organismos autónomos, que no funcionaban ni atendían las necesidades del pueblo, a decir del mandatario.

El anuncio de la extinción de los fideicomisos ocurrió el 2 de abril, cuando se publicó un decreto en Diario Oficial de la Federación, bajo el argumento de “terminar todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal con el objetivo de combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales y administrar los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.

Sin embargo, esta decisión causó descontento entre algunos sectores que han tenido crecimientos importantes a través de dichos fideicomisos. Los primeros en manifestarse en contra de la decisión fueron los cineastas, ante la extinción del Fropocine y Fidecine. 

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritú y Alfonso Cuarón fueron los primeros en exigir que se mantengan los fideicomisos, y luego de varias protestas en redes, el gobierno anunció que los fideicomisos se mantenía.

Esto no ha ocurrido con otros fideicomisos, como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. (FODEPAR), que financia a las jóvenes promesas del deporte mexicano y cuya extinción s estará discutiendo en la Cámara de Diputados en los próximos días.

La decisión de ahorrar recursos afecta a los jóvenes deportistas, así como a los campeones mexicanos que representan al país en distintos eventos deportivos en el extranjero. 

Y así como los fideicomisos, los organismos autónomos están a punto de desaparecer bajo los mismos argumentos. “Los organismos no gubernamentales se pusieron de moda y resulta que se mantenía del presupuesto del gobierno”, dijo el presidente el 19 de julio, cuando anunció su intención.

Uno de los que peligran con esta situación es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), encargadlo de proteger a las poblaciones vulnerables, evitar la discriminación y garantizar sus derechos.

Con estas decisiones, se vulneran los derechos de la población mexicana, y se contradicen las 45 promesas que hizo el mandatario el día que tomó protesta. 

Compartir esta publicación