Compartir esta publicación

Entérate / Lo de hoy / Seguridad

#CDMX: Marcha en favor del aborto es impedida por la policía; deja 12 heridos

#CDMX: Marcha en favor del aborto es impedida por la policía; deja 12 heridos

El ‘encapsulamiento’ originó que algunas feministas hicieran una quema afueras la CNDH

Alrededor de 40 mujeres del autodenominado colectivo feminista Bloque Negro se manifestaron este domingo en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México en favor de la despenalización del aborto, pero no avanzaron porque policías  llegaron a replegarlas.

El contingente se reunió en las instalaciones tomadas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado en el Centro y ahora nombrada Refugio Ni Una Menos, desde donde con pañuelos verdes a favor del aborto intentó caminar hacia la plancha del Zócalo pero les fue impedido.

Las manifestantes avanzaron hacia el Eje Central por República de Cuba y, al llegar al palacio postal, en la calle de Tacuba, fueron interceptadas por un grupo de 620 policías encabezado por mujeres, quienes les impidieron el paso.

El grupo de reacción policiaca de mujeres de nombre de Atenea fue enviado para contener al colectivo de las mujeres y familiares, con quienes se tuvo enfrentamientos en la calle de Donceles, a la altura de la antigua sede del Senado de la República.

Testigos de la marcha, contaron a CiudadanosEnRed que las mujeres en protestan intentaron avanzar pero elementos de la policía las encapsularon, quienes fueron agredidos con martillos que llevaban para agredir, romper y destruir objetos.

Al respecto, compartieron videos exclusivos del enfrentamiento entre policías y las manifestantes.

El grupo de feminista les quitó escudos a las mujeres policías, los cuales fueron concentrados en medio de la calle y le prendieron fuego.

“Apenas iban a  cuadra y media cuando vimos que venía este grupo de ateneas, unas 50,  y atrás de ellas venía otro agrupamiento de más de 50 hombres y atrás, otros dos agrupamientos de hombres”, explicó Érika Martínez, madre de una menor que fue víctima de abuso sexual.

“Les informé a mis compañeras que atrás venían los policías,  pero me dijeron que  adelante ya las tenían encapsuladas”, contó Erika Martínez.

Un video más que fue enviado a nuestra redacción:

En la mañana también hubo presencia de colectivos en la carretera México-Cuernavacaque tomaron la caseta a la altura del kilómetro 23 como parte de las movilizaciones, informó el Centro de Orientación Vial (OVIAL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en su cuenta de Twitter.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>