#Militarización: Legisladores dan control de los puertos a la Marina

La Cámara de Diputados aprobó con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, dar el control administrativo y la seguridad de los puertos a la Marina.

Se trata de una serie de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos. La iniciativa fue enviada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Marta Tagle, fue una de las que más condenó estas modificaciones, las cuales tachó de inconstitucionales.

“No se equivoquen aprobando una reforma que a todas luces es inconstitucional, que sin duda tendremos que llevarla a la Suprema Corte de Justicia para que ella determine la constitucionalidad, pero, lo que es más grave, no permitamos que se dé un paso más en la militarización de este país”.

La mayoría del Pleno no apoyó las propuestas de que la reforma fuera temporal y se sujetara a revisión.

De esta forma fue rechazado el planteamiento de la vicecoordinadora Tatiana Clouthier para que las reformas tuvieran una vigencia de tres años a partir de su entrada en vigor y que, pasado ese periodo, el Congreso de la Unión revisara la legislación y evaluara los resultados.

Militarizar el país

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los militares han tomado control de buena parte del país. Además de estas metidos en temas de seguridad, también están a cargo de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. De la misma manera, están a cargo de la construcción de los Bancos del Bienestar y de muchos proyectos más.

Colectivos han denunciado que el Ejército no está exento de corrupción y de abusos, como se ha demostrado en varios casos judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: