Compartir esta publicación

Covid-19 / Lo de hoy / Últimas noticias

#Covid19: Prestigiado médico del mundo predice más de 125 mil muertos en México

#Covid19: Prestigiado médico del mundo predice más de 125 mil muertos en México

Julio Frenk dijo que menospreciar a los expertos es parte del síndrome de los gobiernos populistas

El mexicano Julio Frenk, uno de los médicos más prestigiados del mundo, advirtió que el gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador siempre estará atrás de la curva tratando de alcanzar el virus porque desechó la única estrategia funcional: establecer pruebas.

“Tiene una respuesta tardía, hay recordar que el coronavirus es altamente contagioso, que cualquier retraso en establecer pruebas, aunque sea de unas semanas, hay un crecimiento exponencial de contagios y se vuelven miles de casos”, aseguró el recién nombrado uno de los 10 hispanos pioneros en medicina por la Asociación Estadounidense.

El periodista Carlos Loret de Mola fue a Miami, Estados Unidos a entrevistar al presidente de la Universidad de Miami, al exsecretario de Salud y al exdirector de la escuela de medicina de Harvard.

El catedrático contó que los gobiernos populistas en el mundo, como el de Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, por poner ejemplos y resultados, afirman que los expertos (científicos) son parte de la élite y, el líder populista tiene una fuente de sabiduría que emana de su contacto con el “pueblo bueno” y, por lo tanto, no necesita a los expertos.

“ Conduce a una especulación errática de contradicciones. Es un patrón que vemos muy repetido, es u patrón que nos indica por qué tantos países han tenido un mal desempeño. Un factor común, no es que todos lo tengan, pero es común, es que son países encabezados por líderes populistas”, dijo.

Manifestó que se puede evitar que más mexicanos mueran así como en Uruguay y Tailandia, sin embargo, esta catástrofe es culpa del gobierno populista porque minimizó la importancia de Covid-19 en el mundo, menospreció la opinión de los expertos, no es transparente en el manejo de las cifras y ha creado expectativas falsas entre la población.

Destaca que hace más de un mes junto con otros exsecretarios de Salud en México emitieron un reporte científico dirigido al Gobierno de México para que recapacitara y reorientara la estrategia para evitar que a fin de año el coronavirus llegue a 125 mil víctimas y se convierta en la primera causa de muerte.

Durante la entrevista, Julio Frenk, quien se desempeñó como secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón aseguró que los líderes o presidentes “absolutamente inciden en cómo le va al país”.

Comentó que las emergencias siempre son una prueba de liderazgo, sin embargo, rectificó porque tiene recursos y una sociedad civil vigorosa.

“El presidente Donald Trump ha dejado mucho qué desear. Estados Unidos se destaca, entre los países desarrollados, por el altísimo caso de contagiados y de muertes”, analizó.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>