Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#Fideicomisos: Legisladores de Morena y PT, critican desaparición

#Fideicomisos: Legisladores de Morena y PT, critican desaparición

30 horas de discusión no lograron evitar que Morena y sus aliados, desaparecieran 109 fideicomisos que atendían diversos rubros, entre ellos ciencia, tecnología, deporte, medio ambiente y víctimas.

La sesión comenzó el pasado martes y concluyó la mañana de este jueves, sin que lograra salvarse ninguno.

Durante horas se discutieron más de 350 reservas, cuyo fin era salvar algunos de los fideicomisos, pero esto no se logró.

Desaparición causó ruptura en Morena y aliados

No todos los legisladores de Morena estuvieron a favor de la desaparición de los fideicomisos. Por ejemplo, Tatiana Clouthier cuestionó que desapareciera lo que estaba funcionando. Es el caso del Fondo Nacional de Desastres.

La legisladora Lidia García, también de Morena, se pronunció en el mismo sentido por la no desaparición del Fonden.

Sergio Mayer también cuestionó la desaparición del Fidecine, situación que aseguró pondrá en jaque la producción del cine mexicano.

En el PT, Gerardo Fernández Noroña, fiel defensor del presidente, dijo que si bien su partido “apoyamos con todo al compañero presidente López Obrador” y su compromiso de campaña de eliminar fideicomisos y hay algunos “que no deberían desaparecer”, como es el de ciencia, tecnología, víctimas y derechos humanos.

Los fideicomisos más peleados

Algunos de los fideicomisos que intentaron ser salvados fueron el Fonden, que como su nombre lo indica da recursos a lugares afectados por fenómenos naturales. Protección de Defensores de Derechos Humanos, este daba apoyo a los activistas y periodistas amenazados. Cambio climático, Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de la Ley de víctimas, Fidecine y ciencia y tecnología terminaron siendo eliminados a pesar de las voces en contra de que esto sucediera.

Compartir esta publicación