#Covid19: 86.9% de los pacientes que fueron intubados en el IMSS, fallecieron

La pandemia de coronavirus en el país ha dejado miles de muertes en el país. Según el reporte más reciente, han fallecido 87 mil 415. Esto sin contar los miles de decesos más que han sucedido en el país y que se sospecha pudieron ser provocados por covid-19.

La mayoría de los enfermos han sido atendidos en hospitales públicos, entre ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social. Según reporta el diario El Universal, hasta el 14 de septiembre pasado había atendido a 204 mil 33 pacientes por esta enfermedad.

De ese total, 17 mil 331 habían necesitado ser intubados. 15 mil 70 fallecieron, es decir el 86.9 por ciento.

México comparado con otros países

Al inicio de la pandemia, China reportó una mortalidad del 80 por ciento en los pacientes enfermos y que necesitaron atención de hospitalaria especializada. Sin embargo la letalidad fue bajando poco a poco.

Nueva York por ejemplo, pasó de una letalidad de 88% a 25%, y para el mes de mayo un grupo de médicos del Emory University School of Medicin encontró que sólo 35% de los pacientes con Covid-19 que requirieron ventiladores murieron.

Según especialistas, la diferencia con otros países es que en México no hay los especialistas necesarios para atender a los pacientes graves. Cuando comenzó la pandemia, México tuvo que contratar a miles de profesionales de la salud, pero muchos no eran especialistas, sino tuvieron que aprender sobre la marcha, lo que evitó que los pacientes tuvieran una  atención de calidad.

Además, miles de personas han decidido esperar hasta estar muy graves para buscar ayuda médica, lo que dificulta que logren recuperarse de la enfermedad.

Recommended Posts