#Especial: A dos años del gobierno de Obrador, sin rumbo y plagado de corrupción

Los casos de corrupción más visibles en dos años: El exdelegado Carlos Lomelí y sus negocios en el sector salud; las casas de Bartlett, el IMSS compra a empresa sancionada, video de Pío López Obrador…

Por @JorgedeLuna

El gobierno que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador enarbola la bandera de “la anticorrupción” y esa ha sido su fijación de “acabar” con el cáncer del sexenios pasados aquél 2 de julio de 2018 cuando arrasó en las urnas electorales.

El “fantasma de la corrupción”, al que tanto le teme el habitante de Palacio Nacional, le persigue como una sombra y se le presenta a cada paso en su administración con la que quiere pasar a la historia como la “cuarta transformación” de la vida pública.

Hay pocas promesas más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador que terminar con la corrupción. Sin embargo, algunas de las dependencias y funcionarios de su administración han estado salpicados de acusaciones por irregularidades durante su mandato.

Combate al huachicol, como mensaje anticorrupción

Comenzaban los primeros días de enero de 2019 y el gobierno morenista ya daba un “golpe” al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero eso ocasionó que ciudades enteras como la Ciudad de México, Querétaro, Puebla y en toda la zona metropolitana comenzara a escasear la gasolina por la “afrenta del nuevo gobierno contra los huachicoleros”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mexicanos la comprensión que han manifestado ante el actual sistema de distribución implementado como parte de la estrategia contra el robo de combustible y la reparación de fugas.

“Poco a poco se va a ir normalizando la situación”, prometía.

Pero la respuesta de grupos delincuenciales al gobierno fue de inmediata, el 19 de enero de 2019 se registró la explosión en ductos de Pemex en Hidalgo: 93 muertos en la mayor tragedia por robo de combustible en la historia de México.

Arranca el gobierno morenista con el “imperio inmobiliario” de Manuel Bartlett

Los periodistas Carlos Loret de Mola y Arelí Quintero, dieron a conocer que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos; sin embargo, su fortuna es 16 veces más grande, solo en propiedades.

Es el primer golpe de corrupción contra el gobierno de López Obrador y, sobre todo por mantener a un personaje tan cuestionado del priismo como lo es Manuel Bartlett Díaz, el autor de “la caída del sistema” en la elección de 1988 cuando le dio la victoria a Carlos Salinas de Gortari, archienemigo del tabasqueño.

Las casas de Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP

Se dio a conocer el patrimonio inmobiliario de la familia de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y su esposo, el investigador John Ackerman, alcanza los 60 millones de pesos, en valor real de mercado, una cantidad que es cinco veces mayor a la que aparece en su declaración patrimonial.

Triangulación de dinero de Conade

Desde que la exatleta Ana Guevara asumió la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tres empresas, en complicidad con las federaciones deportivas, son utilizadas para triangular los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

El videoescándalo de Pío de López Obrador

El 20 de agosto de 2020, a unas horas que se filtraran los videos donde se ve a gente cercana a exsenadores del PAN recibiendo dinero, aparentemente enviado por Emilio Lozoya, el periodista Carlos Loret de Mola presentó en el portal en internet Latinus videos en los que se ve a Pío López Obrador, hermano del presidente recibiendo dinero de manos de David León, operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien hasta hace unos días se había desempeñado como Director de Protección Civil y había sido nombrado zar anticorrupción para la compra de medicinas del gobierno federal.

Recommended Posts