S&P 500 en máximos históricos

Por GBMHomebroker

Una de las máximas en el mercado bursátil dicta compra barato y vende caro. Es bastante clara y simple, pero no necesariamente fácil.

‘De 1928 a la fecha el S&P promedia 13.7 días de máximos al año’.

Una de las máximas en el mercado bursátil dicta compra barato y vende caro. Es bastante clara y simple, pero no necesariamente fácil. ¿Qué hago cuando alcanza máximos? ¿Vendo ya, o de plano no compro?

El comportamiento de los mercados bursátiles refleja los resultados de las empresas que los integran, así como las expectativas de los inversionistas sobre el futuro de estas. Este último factor incorpora un grado de incertidumbre y nos indica el grado de optimismo y confianza.

Cuando los mercados alcanzan nuevos niveles máximos, muchos inversionistas pueden ponerse nerviosos, mientras que quienes cuentan con liquidez se preguntan si ya se habrán perdido la oportunidad de entrar.

Rachas alcistas del S&P

De 1928 a la fecha (noviembre 2020) en el mercado accionario medido por el S&P 500 los retornos anuales han tenido una mediana 8.7% en dólares sin considerar dividendos. Esto quiere decir que la mitad de las veces, un inversionista habría tenido un retorno anual de 8.7% o mayor.

s&p 500 en máximos históricos
S&P 500 en máximos históricos

Analicemos la gráfica de largo plazo del S&P en períodos semanales. Definiremos que las rachas alcistas se dan cuando el precio cierra por arriba del promedio de 200 periodos, y este promedio mantiene pendiente positiva.

Podemos observar entonces no solo la clara tendencia del S&P 500, sino la breve duración de los mercados de ajuste en comparación.

La última racha alcista estuvo vigente de 2011 hasta marzo 2020, cuando se vio brevemente interrumpida por la contingencia producto del COVID, solo para retomar rumbo y regresar a máximos históricos en el verano.

s&p 500 en máximos históricos
S&P 500 en máximos históricos

¿Qué tan frecuente es el S&P 500 en máximos?

Tomando de referencia el periodo entre el 30 de diciembre de 1927 y el 10 de noviembre de 2020, observamos 24,111 precios de cierre para el S&P 500. ¿En cuántas ocasiones crees que ha alcanzado el S&P máximos históricos?

Tan solo aquí encontramos 1,291. Esto quiere decir que el S&P tocó máximos en el 5.4% de las observaciones. Si traducimos este dato a 261 días de operación al año, obtendremos en promedio 13.9 días al año con máximos.

Vale la pena destacar que, en los últimos 10 años, estos máximos han sido más frecuentes y se han promediado 26.7 máximos por año en el S&P.

Mercados en máximos en economías en recesión

Llama a muchos, la atención, que durante la actual recesión producto de la pandemia, el mercado este logrando alcanzar nuevos máximos históricos.

En el período que analizamos, los Estados Unidos ha atravesado un total de 15 recesiones, de diversas duraciones y profundidad. Y para sorpresa de algunos, en estos períodos también alcanzó el S&P 500 máximos históricos.

Si bien hubo años entre los 30’s y 50´s donde no hubo máximos mientras había recesión, destacamos años como 1957, 1961, 1970, 1974 y 2020, donde observamos una gran cantidad de máximos históricos.

s&p 500 en máximos históricos
S&P 500 en máximos históricos
s&p 500 en máximos históricos

En conclusión

Históricamente el mercado ha mostrado una tendencia alcista. Producto de lo mismo, es común que el mercado alcance nuevos niveles máximos, generando un poco de ansiedad entre los inversionistas.

Podemos concluir que el participar en el mercado en máximos no debe ser visto como una estrategia suicida, o que va en contra de los cánones de comprar barato para comprar caro. Estos momentos se dan de forma natural en el mercado más frecuentemente de lo que uno supone, y darían oportunidad para comprar caro para mantener, o luego vender más caro.

Una estrategia de inversión constante a lo largo del tiempo tendrá que enfrentarse a la decisión de comprar con el S&P en máximos históricos. Es importante no dejarnos llevar por nuestra primera reacción, y analizar fríamente nuestro plan de inversión. Definir si la situación actual mantiene el correcto balance entre riesgo y expectativas y actuar.

A través de GBM+ puedes manejar tu portafolio patrimonial con instrumentos diversificados, y mantener tu estrategia ya sea en mercados bajistas o alcistas. Recuerda que el mercado ha sabido premiar a los inversionistas pacientes, constantes y disciplinados.

A %d blogueros les gusta esto: