#WTF: CDMX ya está en rojo pero Sheinbaum se arrodilla ante capricho de Obrador

La alta movilidad, contagios y muertes en la capital obligaría a cerrarlo todo nuevamente; la capital ha recuperado casi el 80% de su movimiento habitual pese al aumento de contagios

La Ciudad de México, en donde se concentra los poderes de la República Mexicana y en la urbe donde viven casi nueve millones de personas pero conviven más de 20, mantener la distancia de un metro y medio entre persona y persona —como han recomendado las autoridades sanitarias— es imposible.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la capital se mantiene en semáforo epidemiológico naranja “al límite”, sin embargo, casos como los de Chihuahua, Zacatecas y Puebla, por meno contagios respectivamente en cada localidad y dependiendo de habitantes de cada uno, tuvieron que regresar a “semáforo rojo”.

La Ciudad de México presenta 219 mil 465 casos confirmados acumulados y 17 mil 916 muertes por coronavirus, pero la jefa de Gobierno, aplica la política del presidente Obrador de no “obligar” nadie de quedarse en casa.

Las cifras no son nada alentadoras en la Ciudad de México, pues las autoridades destacan que que hay 3 mil 917 hospitalizados por Covid-19; 3 mil 19 en camas generales y 898 en camas de terapia intensiva. Precisó que en camas generales hay una ocupación de 61.4% y en camas con ventilador es de 43.57%.

Caso Chihuahua

El pasado 22 de octubre, el gobierno de Chihuahua se convirtió en el primer estado en retroceder en el semáforo de riesgo epidemiológico al nivel máximo (color rojo) debido a los rebrotes de Covid-19 en la entidad.

El gobernador Javier Corral en su momento señaló que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana, por lo que habrá sanciones y multas.

Zacatecas y Puebla retroceden en el semáforo Covid-19

El lunes 30 de noviembre, Zacatecas y Puebla retroceden en el semáforo Covid-19. En el más reciente semáforo de riesgo federal, presentado el 20 de noviembre, Puebla quedó en amarillo; Zacatecas, en naranja y Chihuahua en rojo.

Asimismo, explicó que el total de contagios positivos es de 42 mil 267, mientras que la cifra de defunciones suma un acumulado de 5 mil 393.

Miguel Barbosa

En conferencia de prensa, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, informó que la entidad acumulaba hasta la noche del domingo 16,780 contagios de Covid-19, de los cuales 5,463 eran casos activos.

“Esta última semana de noviembre fue la de mayor número de contagios (1,685), que es, por mucho, superior a la anterior, de 196. Tenemos un promedio de 242 contagios diarios. Tan solo en las últimas cuatro semanas se han contagiado 5,423 zacatecanos, esto es el 32% de lo registrado (en la entidad) en toda la pandemia”, puntualizó.

Recommended Posts