#Conteo: 5 pifias de la reforma judicial de Obrador, deja sin justicia a pobres

La supuesta Reforma Judicial dio más poder a SCJN; se vendió como “un logro de una justicia plena y completa para que renazca la gente en la justicia”, sin embargo, lo que se aprobó fue una reforma al Poder Judicial no al sistema de justicia

5. Es una reforma que es elitista.

Se mantiene la justicia para los litigantes, es decir, para los abogados que tienen dinero, ésos, que tienen para un hospital privado, para una universidad privada.

4. Que fortalece al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente Arturo Zaldívar ganó más poder en el Poder Judicial. Es importante que se combata el nepotismo pero los cambios no tocan un tema fundamental que es el nombramiento de integrantes de la Corte o altos cargos donde se debe garantizar la independencia del poder judicial, sobre todo del ejecutivo, máxime ahora que la SCJN concentrará más poder.

3. Esta reforma no acerca la justicia a los más pobres

Para los pobres no se acercó la justicia de calidad. Lamentable que no se haya debatido la necesidad de recuperar el amparo como “el ‘recurso efectivo’ que exige la Convención Americana sobre Derechos Humanos” dado que, en la experiencia de su colectivo, ha sido muy difícil litigar en materia de amparo para proteger a población en condiciones de vulnerabilidad, como la migrante.

2. Es una iniciativa “pequeña”.

Enrique Rabel, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, afirmó que la reforma se queda corta: “el rumbo es positivo, pero se queda corta la reforma. Creo que de fondo no va a resolver los problemas, va a ser mejorías, vamos a decir sustanciales. Coincido plenamente que la Corte tiene que ser una Corte constitucional y no una de legalidad como hoy es en día, la alta carga de trabajo hace imposible llevar un trabajo eficiente.

1. La iniciativa de reforma judicial aprobada por senadores de Morena está catalogada de “cobarde”.

El senador Germán Martínez Cázares, manifestó que la iniciativa que se votó fue cobarde porque no tomó los riesgos que debió haber tomado, dada las condiciones políticas y no se tocó el “circuito de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: