#TBT: El día que Marcelo Ebrard abandonó a tres agentes mientras eran linchados

En San Juan Ixtayopan, Tláhuac, una turbamulta agredía a los policías, quienes alrededor de las 18:00 h pidieron ayuda al jefe de la Policía capitalina, Marcelo Ebrard y para las 21:00 h se transmitía en vivo el linchamiento y nunca llegó el rescate

El 23 de noviembre de 2004 tres jóvenes agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaban una investigación sobre narcomenudeo en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, cuando fueron interceptados y retenidos por cuatro individuos acusándolos de robachicos.

El jefe de la policía, Marcelo Ebrard, intentó una justificación que ofendió la inteligencia: no se podía llegar al rescate ¡por “la distancia y la orografía” (sic) del lugar! ¡Pero si los reporteros pudieron llegar en un santiamén! 

Desde antes de las seis de la tarde se reportó a los mandos policiacos lo que estaba sucediendo. También se avisó a las televisoras, por lo que el linchamiento se transmitió, insólitamente, en tiempo real. Millones lo veíamos consternados, pero esperando el salvamento. 

En televisión se vio la desesperación de las víctimas. Sangrantes, desdentados, desfallecientes, con partes de la piel arrancadas, los policías fueron entrevistados por los reporteros. La turbamulta les daba un respiro para que hablaran ante los micrófonos. Se les veía abrumados por la persistencia de la inaudita pesadilla. 

“¡Jálenlos de los güevos para que aprendan los hijos de la chingada!”, clamaban voces ebrias de sangre. Los tres eran apaleados bárbaramente por la masa enardecida. Después de las nueve de la noche —más de tres horas después de que la policía fue avisada—a dos se les asesinó rociándolos de gasolina y prendiéndoles fuego. El otro ingresó al hospital en estado de gravedad extrema.

Se trató de un gravísimo abuso de poder por omisión. Lo recuerdo con inquietud porque el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador

Luis de la Barreda, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

El día que Vicente Fox separó de su cargo a Marcelo Ebrard

El 6 de diciembre de 2014, Marcelo Ebrard, quien se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue separado de su cargo por órdenes del, en aquel entonces, presidente Vicente Fox. Esto tras un incidente ocurrido en calles de la actual alcaldía Tláhuac, en el que agentes de la ya extinta Policía Federal fueron linchados por los pobladores.

Recommended Posts