Compartir esta publicación

Covid-19 / Entérate / Lo de hoy / Últimas noticias

#Reportaje: 16% más letal el COVID-19 en los indígenas

#Reportaje: 16% más letal el COVID-19 en los indígenas

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

El coronavirus ha resultado más letal para la población indígena: de cada 100 personas que se contagian 16 de ellas pierden la vida, debido a las condiciones en las que viven las familias, y también por la falta de infraestructura médica en las comunidades rurales.

El reporte más actualizado de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señala que, hsta noviembre del año pasado, 11 mil 281 indigenas se contagiaron de COVID-19 y mil 622 de ellos perdieron la vida.

Ana Lilia Alcalá Gómez, coordinadora de Docencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explica que hay muchos factores que juegan en contra a estos grupos poblacionales: la dificultad de trasladaras a los centros de salud y los hospitales especializados; la desnutrición; los padecimientos respiratorios comunes de la región y el uso de la medicina tradicional.

Las condiciones de las viviendas son otro factor que afecta a esta población, ya que 13% de las viviendas son de manera y láminas con piso de tierra y en más de la mitad se cocina con leña y carbón.

El mismo INPI reconoció que el hacinamiento de las familias en las viviendas —donde viven hasta 8 o 10 personas— es una de las causas de contagio entre la población, ya que un gran número de las personas contagiadas se mantienen en el hogar y realizan actividades domésticas.

“Lo que puede deberse al hacinamiento en el que viven a causa de la inequidad y desigualdad en la que nacen y a los determinantes sociales”, señaló el instituto en un comunicado.

Folleto de prevención de COVID-19 en maya

Pese al alto número de contagios y la letalidad que se ha mostrado entre los grupos indígenas, el gobierno solo ha emitido información en folletos y audios transmitidos a través de radios comunitarias sobre las medidas de prevención que debe tener la población. Este material se ha traducido al menos a 18 lenguas indigenas, aunque esto no ha sido suficiente, ya que otras comunidades quedaron sin información en su dialecto.

De hecho, la organización Defensa Estratégica en Derechos Humanos junto con la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional y el Movimiento Campesino Regional Independiente, promovieron una demanda de amparo por la omisión de las autoridades del estado de Chiapas de traducir información sobre el coronavirus en cuatro lenguas de los pueblos Tsotzil, Tseltal, Zoque y Chol. 

Aunque las organizaciones ganaron la demanda de amparo, ninguno de los tres niveles de gobierno han atendido la resolución del juez y las comunidades siguen sin información en su lengua.

“Ante esta situación, las comunidades han optado por implementar medidas sanitarias de manera individual, como instalar retenes o impedir la llegada de foráneas a los poblados. No obstante, esta situación también ha permitido que se infunda miedo o se permitan los saqueos a la población”, dijo Jesús Armando Haro, integrante del Grupo de Trabajo CLACSO Pueblos indígenas y proyectos extractivos.

Compartir esta publicación