Mario Marín ingresa al CERESO de Cancún

Mario Marín ingresó en las primeras horas de este jueves al CERESO de Cancún.

Está programada su audiencia inicial con un juez federal ya que el exmandatario priista enfrenta acusaciones por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Como lo informamos a través de ciudadanosenred.com, Mario Marín fue detenido el día de hoy en Acapulco, Guerrero y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, la cual ordenó su traslado a Cancún, Quintana Roo, debido a las acusaciones que enfrentará ante esa jurisdicción.

Mario Marín aterrizó a las 00:20 horas en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde fue recibido por agentes de la Fiscalía General de la República.

El exmandatario contaba con una orden de aprehensión girada por un Tribunal Unitario con residencia en Cancún, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho

Desde 2019, la Interpol había emitido una ficha roja para la búsqueda y detención del exgobernador en más de 190 países.

Lydia Cacho al conocer la detención de Mario Marín, desde su cuenta de Twitter expresó:

La justicia en México tardó 14 años en dar pasos sólidos ante las graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de Lydia Cacho. En 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que “no existían violaciones graves” cometidas en perjuicio de la periodista.

Pese a este fallo, Cacho acudió ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Representada por Article 19, denunció las violaciones cometidas en su agravio y fue la primera mujer periodista en obtener una resolución favorable por parte de éste órgano internacional sobre la violencia proveniente de autoridades en contra de una comunicadora.

El Estado Mexicano en 2019, reconoció públicamente los agravios cometidos contra Cacho y ofreció una disculpa pública por fallar ante su responsabilidad de proteger la libertad de expresión de la periodista.

A %d blogueros les gusta esto: