Vacuna AstraZeneca sí es recomendable para mayores de 65 años: OMS

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19, es recomendable para personas mayores de 65 años, aseguraron especialistas de la Organización Mundial de la Salud.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización señaló que la vacuna, también puede utilizarse en lugares donde estén presentes las variantes, reportó la agencia de noticias AFP.

La semana pasada, diversos estudios pusieron en duda la eficacia de esta vacuna, de vector viral, en personas mayores de 65 años y en países donde circulan las variantes del coronavirus.

La vacuna AstraZeneca ha sido aprobada en varias naciones y en la Unión Europea. Pero algunos gobiernos, como Alemania, prefirieron recomendar su uso únicamente en personas menores de 65 años, o incluso de 55, a falta de datos suficientes sobre su eficacia en este sector de la población.

Este domingo llegaron a México 870 mil dosis de dicha vacuna, procedentes de la India, y, a partir de este lunes, se aplicarán a mayores de 60 años, en 333 municipios apartados y marginados de nuestro país.

De momento, la vacuna de AstraZeneca presenta una eficacia media del 70%, menor a la de Pfizer y a la de Moderna, que generan una inmunidad superior al 90%.

Sin embargo, la AstraZeneca utiliza una tecnología más tradicional, lo que hace que sea más barata, más fácil de almacenar -puede conservarse en refrigeradores y no a muy baja temperatura- y, por lo tanto, es más fácil de usar en campañas de vacunación masivas, de acuerdo con la OMS.

Recommended Posts