México ya no es atractivo para los inversores

Es el segundo año consecutivo que México queda fuera de la lista de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa.

Es la tercera ocasión que México no figura en el ranking

La consultora Kearney, presentó el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021. Nuestro país quedó fuera por segundo año consecutivo y por tercera vez en el historial del ranking. La primera en 2012, la segunda en 2020 y ahora este 2021.

Al respecto, el Director en México Ricardo Haneine Haua informó que entre los factores que influyeron para esta decisión están el bajo crecimiento económico, reformas como la Ley Eléctrica, las rondas de exploración y producción, nuevas reglas para subcontratación (outsourcing) y la extinción de fideicomisos públicos. Principalmente aquellas inversiones en infraestructura de alto costo y bajo impacto.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social en el entorno actual como la Refinería de Dos Bocas, Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya”. Es decir, los megaproyectos emblema de AMLO.

“El gran pecado”

El factor decisivo para la salida de México fue la controversia por la Reforma Eléctrica a la que AMLO ha apostado todo su arsenal, ya que incluso amenazó con cambiar la Constitución para que pudiera ejecutarse sin obstáculos de carácter judicial.

“El gran pecado de esta administración es no ver al sector energético como un sector moderno, dinámico, que se tiene que materializar toda la inversión hacia la sustentabilidad de energías limpias, y donde todo el ejercicio que hemos venido haciendo en México a lo largo de la historia de sí aceptar inversiones, ese es un factor fundamental”, afirmó Ricardo Haneine.

Muchos analistas ya habían venido advirtiendo de los efectos adversos de la ley impulsada fast track por AMLO, enumerando la falta de competitividad y los daños al medio ambiente.

Lo que buscan los inversionistas

Por otra parte, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Japón se ubican en el top 5 de los países más atractivos para la inversión extranjera.

En este sentido, lo que más cuidan los inversionistas es que existan condiciones de recuperación en los flujos de inversión en el contexto de la pandemia que “llevó al mundo a un estancamiento económico”.

Para México hay oportunidad de cosechar esa confianza si el gobierno fortalece la transparencia y el comercio exterior.

Con información de Milenio, Forbes.

Recommended Posts