Amexgas estima que, para el cierre de este 2023 habrá un total de 3,848 tomas clandestinas de gas LP en México.
Prevén aumento de tomas clandestinas de gas LP
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) estima que, para el cierre de este 2023, habrá un total de 3,848 tomas clandestinas de gas LP en México, cifra que representa un aumento de 53.7% respecto del año anterior, ya que en 2022 se registraron 2,503 tomas ilegales de este combustible.
En este sentido, Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación de empresarios de gas LP, explicó que el incremento en el robo de combustible durante el año ha impactado en el sector formal y Petróleos Mexicanos (Pemex). Señaló puntualizó que la petrolera se ha visto vulnerada su infraestructura y tiene pérdidas millonarias por el robo de gas.
“Estamos hablando de 3,848 tomas. Sin duda la actividad ilícita del gas robado y su correspondiente distribución en el mercado mexicano es un grave problema que tenemos en el país y no está resuelto. Es uno de los temas que año con año venimos trabajando con las autoridades federales y locales donde el ilícito se presenta con mayor frecuencia”.
‘Huachigás’ genera pérdidas millonarias
De acuerdo con Carlos Serrano, el “huachicoleo” de gas LP se da principalmente en estados del centro del país y, en su mayoría, este recurso se extrae ilegalmente sobre todo en Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, entidades que concentran más del 95% de los casos. Los estados con más tomas ilegales de gas LP durante el primer semestre de este año son:
- Veracruz: 939 tomas ilícitas
- Puebla: 469
- Estado de México: 224
- Tlaxcala: 194
“Tiene una afectación económica extremadamente grande a Pemex, dinero que podría usar en su infraestructura o producción, sin embargo, se está yendo a la delincuencia organizada y fortalece su poder porque son grandes cantidades de dinero por un sector que es de vital importancia para la población”, señaló el experto.
Te sugerimos leer: Huachicoleo se extiende en CDMX, bodegas ocultan tomas clandestinas
Con información de Reforma