Huachicoleo se extiende en CDMX, bodegas ocultan tomas clandestinas

tomas clandestinas

El pasado 28 de abril fueron detectadas siete tomas clandestinas en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México. 

El personal de la Guardia Nacional descubrió estas tomas clandestinas, así como un túnel y aseguró dos bodegas en esa área el 28 de abril.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la CDMX existen bodegas o talleres que se alquilan y dentro de los cuales se encuentran las tomas clandestinas. 

Otro caso ocurrió el 6 de junio de este año, en la avenida Tezozómoc, en la misma alcaldía. Protección civil de la capital detalló a través de sus redes sociales sobre los trabajos de búsqueda y localización de una posible toma clandestina en la colonia La Preciosa. 

Todo ello, luego de que se detectaron bajos niveles en la presión de los ductos. Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). A su vez, cortaron la circulación de autos y peatones. Sin embargo, hasta ahora no se ha informado de los resultados. 

Huchicoleo aumenta

Datos de Petróleos Mexicanos indicaron que durante el período de enero a abril de 2023, se descubrieron 3 mil 906 tomas clandestinas en los conductos de hidrocarburos. 

Además, en 2022 el número de tomas ilegales en los conductos de Pemex aumentó un 26.5%, convirtiéndose en el año con la mayor cantidad de perforaciones hasta el momento en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado se reportaron 13 mil 832 tomas ilegales en los conductos, mientras que en 2021 la cifra fue de 10 mil 929.

Por ello, el 2022 rompió la tendencia a la baja que se había registrado en los últimos años. En 2019, el primer año de la administración de López Obrador, se registraron 13 mil 54 tomas; en 2020 fueron 10 mil 968, lo que representó una reducción de más de dos mil tomas.

Los estados con el mayor número de tomas clandestinas el año pasado fueron Hidalgo (5 mil 790), Estado de México (2 mil 227), Puebla (1 mil 31), Tamaulipas (757) y Veracruz (753).

AMLO pide que se procese debidamente a huachicoleros

Ante el actual escenario, el mandatario mexicano comentó en su conferencia matutina de este jueves que los responsables de este delito no son procesados adecuadamente. Lo anterior debido a que los jueces no consideran esta infracción como grave, a pesar de lo estipulado en la reforma al artículo 19 de la Constitución Política.

“Estamos buscando que se aplique la reforma que se aprobó de considerar delito grave el robo de combustible porque no se está aplicando. Los jueces no están considerando delito grave el robo de combustible y por eso salen con las mismas trampas de siempre, que no están bien integrados los expedientes, que no se demostró de manera precisa el delito, cualquier cosa, cualquier pretexto”, indicó el mandatario mexicano. 

¿Por qué es importante denunciar el huachicoleo?

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el huachicoleo no solo es un delito, sino que también representa un alto riesgo para las personas, sus propiedades y el medio ambiente. 

La dependencia advierte que es posible identificar la presencia de una toma clandestina si se observan los siguientes indicios:

  • Un olor a gasolina o hidrocarburo. Para el gas LP, su olor característico
  • Un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto
  • La presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia
  • Ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, similares a las que se observan encima de superficies calientes
  • Un chorro de líquido brotando de la tierra
  • Charcas o líquidos estancados
  • Animales o vegetación muerta

Si se encuentra una toma clandestina, es importante tener en cuenta las siguientes medidas básicas de seguridad:

  • Mantenerse alejado de vapores, humos y derrames
  • Si se encuentra dentro de un vehículo encendido, no aproximarse, pues el calor del motor o chispas pueden encender los vapores en el ambiente
  • No pretender realizar alguna actividad para detener o contener la fuga, esto lo debe hacer sólo personal capacitado
  • No tratar de recuperar los líquidos derramados, por ejemplo, la gasolina, porque durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento
  • Alejarse, ya que puede haber personas en la toma clandestina realizando la extracción ilegal del hidrocarburo

¿Cómo realizo una denuncia?

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes es notificar a Pemex a través del número de emergencias y denuncias anónimas de tomas clandestinas, que es el 01 800 228 9660, o comunicarse con el 911, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía u otra autoridad local, para que acudan y realicen una inspección y posterior clausura de la toma clandestina.

Aquellas personas involucradas en el huachicoleo que sean detenidas pueden enfrentar sanciones severas, que incluyen una pena de prisión de 20 a 30 años, así como una multa que oscila entre 20 mil y 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Te recomendamos leer: Panorama del huachicol en 2022: suben las tomas clandestinas

Con información de El Economista, Infobae y Nación 321.

Recommended Posts