A partir de este domingo, la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México entró en un proceso de renivelación de vías en el tramo comprendido entre Pantitlán y Velódromo. Tras 26 años de servicio, se enfrenta a un problema de hundimiento diferencial de 80 centímetros en una zona de 230 metros, lo que ha llevado a la decisión de cerrar tres estaciones durante aproximadamente cinco meses.
¿Qué pasa con línea 9 del Metro?
El asentamiento mencionado ha obligado al Metro a reducir la velocidad en el ingreso y salida hacia la estación Pantitlán en los últimos meses. Aunque se asegura que la Línea 9 es segura y no tiene daño estructural, se llevará a cabo una intervención que implicará la reconstrucción de 230 metros de tramo elevado, con el retiro y sustitución de 31 trabes.
¿Qué estaciones operarán?
La nueva terminal temporal será la estación Velódromo a Tacubaya, lo que significa que operarán solo 9 de las 12 estaciones habituales. Las estaciones que dejarán de dar servicio son Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
El Gobierno de la Ciudad de México detalló que la inversión inicial para estos trabajos asciende a 220 millones de pesos, distribuidos entre la Secretaría de Obras y Servicios y el STC Metro.
El plan de trabajo se dividirá en cinco etapas, comenzando con el retiro de aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto hasta el 31 de diciembre de 2023. La renivelación y sustitución de trabes estarán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2024. Posteriormente, se realizará la instalación de vías y equipos por parte del Metro, seguido de un periodo de pruebas, y se prevé la reapertura del tramo el 25 de mayo de 2024.
Opciones de transporte alterno
Ante este cierre parcial, los usuarios de la Línea 9 deberán recurrir a sistemas de transporte alternativos, como trolebús, RTP y Metrobús. Sin embargo, algunos usuarios consultados expresaron su preocupación por el impacto en los tiempos de traslado, estimando que podrían enfrentar hasta el doble del tiempo habitual.
Los servicios alternativos incluirán líneas de Metro, trolebús y Metrobús, así como servicios especiales de la Secretaría de Movilidad que ofrecerán transbordos gratuitos durante la duración de las obras. A pesar de los inconvenientes previstos, el gobierno asegura que la intervención es necesaria para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la Línea 9 del Metro.
Te recomendamos leer: ¿Qué estaciones del Metro tienen mayor afluencia de pasajeros?
Con información de El Universal y Milenio.