La crisis hídrica que afecta a México no solo es una preocupación ambiental, sino que también tiene un impacto significativo en el sector empresarial. En el Estado de México, el 65% de las empresas enfrentan serias dificultades debido a la escasez de agua, según lo revelado por Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del estado (Concaem).
Martínez enfatizó la necesidad de un plan hídrico nacional a largo plazo que garantice el suministro de agua tanto para la población actual como para las futuras generaciones. La escasez afecta no solo a las empresas, sino también al comercio y los servicios, que han tenido que adaptar sus operaciones para hacer frente a esta condición.
Mala infraestructura provoca pérdida del 45% de agua
Uno de los puntos críticos es la obsolescencia de la infraestructura, que permite la pérdida de hasta el 45% del agua potable debido a fugas. Además, los sistemas de tratamiento de residuos a menudo contaminan los mantos acuíferos, lo que subraya la necesidad de una gestión integral del agua.
En México, el uso del agua está distribuido principalmente entre la agricultura (76%), el abastecimiento público y el consumo doméstico (14%), la industria (5%), y la generación de energía eléctrica (5%).
Ante el proceso de relocalización de empresas en México, contar con un plan integral de manejo del agua se vuelve aún más crucial, ya que el acceso a servicios de calidad es un factor determinante para la instalación de nuevas empresas en el país.
Te recomendamos leer: Perforación de pozos en Edomex llevará agua a estas alcaldías y municipios
Con información El Sol de Toluca.