Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen diversas prestaciones al momento de solicitar su pensión de retiro, sin embargo, según el régimen en el que cada individuo se encuentre, puede tener derecho a diferentes beneficios. Tal es el caso de quiénes se rigen por la Ley 73 del IMSS.
¿Qué es la Ley 73 IMSS?
La Ley del seguro social de 1973 se aplica a aquellos empleados que cotizaron en el IMSS antes del 1º de julio de 1997. Estos trabajadores, si cumplen con los requisitos necesarios, tienen el derecho de solicitar la pensión mínima garantizada, la cual es un monto determinado otorgado en caso de no optar por una renta vitalicia o retiro programado.
¿Cuál es la pensión mínima garantizada Ley 73?
Según la legislación, esta pensión mínima garantizada es proporcionada por el Gobierno federal y se calcula en base al salario mínimo mensual establecido en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ejemplo, en 2024, con un salario mínimo vigente, esta pensión ascendería a 7,468 pesos mensuales, basándose en 248.93 pesos diarios según la Secretaría de Trabajo.
¿Cómo tramitar mi pensión Ley IMSS 1973?
¿Cuántas semanas se necesitan para jubilarse Ley 1973? y ¿cuáles son los requisitos para pensionarse? Para acceder a las pensiones IMSS Ley 1973, los trabajadores deben de contar con una serie de requisitos para pensionarse ley 73. Deben estar cotizando en el régimen de 1973 y no tener renta vitalicia, es decir, una aseguradora o retiro bajo una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Además, deben contar con al menos 800 semanas cotizadas al IMSS hasta 2023 y tener entre 60 y 64 años para la pensión por cesantía, o 65 años para la pensión por vejez.
El trámite para solicitar esta pensión implica acudir a la subdelegación del IMSS correspondiente, donde se deben presentar documentos oficiales como requisitos para pension IMSS, tales como:
- Identificación
- Estado de cuenta de Afore o comprobante de registro
- Estado de cuenta bancario
- Resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS
¿Qué tipos de retiro existen en la Ley 73 del Seguro Social?
En México, una parte de la población adulta mayor tiene garantizado el acceso a una pensión, proporcionando cierta seguridad económica en la etapa de retiro.
Además, en el régimen de retiro de la Ley del seguro social 1973, existen diferentes tipos de pensiones IMSS Ley 73 según las circunstancias del trabajador:
- Pensión por edad de retiro
- Pensión por cesantía de edad avanzada
- Pensión por vejez
- Pensión por riesgos de trabajo o enfermedad, como la invalidez o incapacidad permanente parcial o total.
Estas modalidades ofrecen opciones adaptadas a las diversas situaciones que pueden enfrentar los trabajadores durante su vida laboral y en el periodo de jubilación.
¿Cómo calcular tu pensión del IMSS?
¿Cómo realizar un cálculo de pensión IMSS Ley 1973? Calcular cuánto podrías recibir de pensión del IMSS es sencillo. Sin embargo, deberás contar con la información necesaria y acceder al simulador de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Para determinar tu pensión, necesitas tener a mano los siguientes datos:
- Año en que comenzaste a cotizar en la Ley del Seguro Social.
- Edad actual.
- Semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social.
- Número de Seguridad Social para obtener tu constancia de semanas cotizadas ante el IMSS.
- El promedio de tus salarios base de cotización de los últimos cinco años o tu salario base de cotización mensual actual.
- Cuenta Afore en la que tienes tus ahorros para el retiro.
- Saldo actual en tu cuenta Afore.
- Rendimiento real de tu Afore, el cual puedes consultar en la página correspondiente.
Una vez que tengas esta información, puedes ingresar al simulador de la Consar y seguir los pasos para obtener una estimación precisa de tu pensión del IMSS. Recuerda que planificar tu retiro de manera anticipada te ayudará a tener un futuro financiero más sólido.
Aquí puedes acceder al simulador de pensión IMSS.
Te recomendamos leer: Modalidad 10 del IMSS: beneficios y cuotas para trabajadores independientes
Con información de Infobae.