La libertad de los padres de José Antonio Yépez, alías El Marro, líder del cartel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, pone a revisión las solicitudes de cateos y la manera de llevarlos a cabo.
A la acusación mutua entre el gobierno de López Obrador, que señala de corrupción a jueces y autoridades locales, así como a la respuesta del mandatario Diego Sinhue de que, de acuerdo con los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República ha faltado a la justicia por no atraer el caso, se suma la del titular de esta dependencia, Alejandro Gertz Manero, al contestarle al mandatario panista.
En entrevista con Salvador García Soto, en A la 1 de El Heraldo Radio, el fiscal aclaró que no lo atrajo porque hubo inconsistencias entre la solicitud que se presentó al juez para que obsequiara el allanamiento en un domicilio determinado y la forma en que éste se llevó a cabo.
El 21 de junio, explicó el fiscal, autoridades locales pidieron a un juez de Guanajuato autorización para investigar un delito del fuero común por un vehículo robado, para entrar en una casa, pero al no encontrar lo que buscaban, el cateo se dirigió a otro objetivo porque vieron a unas personas con un arma y en posesión de droga, que derivó en el operativo que puso a Guanajuato en llamas y donde fueron aprehendidos familiares de El Marro. La FGR rechazó la atracción, pues según el funcionario, los jueces son estrictos y garantistas en cuanto a que se cumplan los cateos solicitados o de lo contrario tienden a desconocer cualquier otra imputación o revertir el proceso.
Guanajuato terminó llevando a los detenidos a otro juez federal y justo ocurrió lo que dice Gertz Manero.
Se tienen que estudiar muy bien los argumentos de los cateos y las formas en que éstos se llevan a cabo, o seguirá la impunidad. Mientras, el más buscado de Guanajuato ya duerme con sus padres, que forman parte del cartel.