Una protesta de pobladores de los municipios de Rosales y Delicias de Chihuahua por escasez de agua, terminó en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional quienes lanzaron balas de goma y gas lacrimógeno con el fin de desalojarlos.
La protesta inició debido a que los campesinos se oponen a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero.
En redes sociales, fueron difundidos videos en los que se ve a los uniformados lanzar gases contra la manifestación en la que también participaron menores de edad. Además, se ven y escuchan disparos durante el enfrentamiento.
También fueron difundidas imágenes en las que se ven cristales rotos de camionetas de los campesinos que acudieron a protestar.
Los pobladores se oponen a que se trasvase agua a Estados Unidos, ello en cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944, el cual ha referido el presidente Andrés Manuel López Obrador su administración respetará.
La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la extracción de agua de 511.9 millones de metros cúbicos de las presas de Chihuahua para cumplir con el pago a Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que a pesar de la extracción del agua, se garantiza que hay suficiente líquido para las actividades productivas locales, así como para cumplir con los compromisos internacionales del Tratado de 1944.
“La presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, cuenta con un almacenamiento suficiente para asegurar el riego (para los cultivos de nogal, sandía, melón, chile, cebolla y alfalfa) y la continuidad de todas las actividades productivas en la región, además de contribuir al pago del Tratado”, se lee en un comunicado de la secretaria a cargo de Alfonso Durazo.
Sobre la utilización de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de elementos de la Guardia Nacional, en el comunicado no se menciona nada.