El TEPJF aprobó 22 millones de pesos para comprar ocho automóviles con un costo de dos millones 750 mil pesos cada uno.
Aunque a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionan de manera virtual y trabajan a distancia, quieren ocho autos blindados con un valor de dos millones 750 mil pesos cada uno.
El presidente del Tribunal, magistrado Felipe Fuentes, solicitó al Consejo de la Judicatura (CJF) asignar vehículos blindados al organismo para proteger a sus integrantes, pero no es la primera vez que lo hacen y es que en plena pandemia por Covid-19, el pasado 29 de abril los siete integrantes de este máximo órgano electoral se despacharon con la “cuchara grande”.
El portal de noticias Animal Político documentó que el proyecto de compra de autos blindados se aprobaron 22 millones de pesos y, aunque la “adquisición no se efectuó en ese momento, forma parte de la priorización de la Cartera de Proyectos para el Ejercicio Fiscal 2020, que fue avalada por la Comisión de Administración del tribunal en una sesión ordinaria celebrada de manera ‘virtual’ el pasado 19 de marzo”.
El proyecto prevé se concrete en septiembre mediante el uso de “ingresos excedentes” y que los vehículos blindados fueran entregados en diciembre.
Pero luego de que se ventiló las intenciones de los magistrados de viajar en autos acorazados, anunciaron que el 21 de mayo el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera sometería en “votación virtual” la “cancelación de la compra de los autos blindados en vista de la crisis sanitaria que atraviesa el país”.
Sin embargo, los magistrados insisten en comprarlos, toda vez que emitieron otro escrito el pasado 29 de septiembre que dice:
“En el mes de septiembre iniciaron los procesos electorales concurrentes con el proceso electoral federal, considerados como los más grandes e importantes y, por consiguiente de alto impacto en todo el País.
“En el interés superior de proporcionar un esquema de seguridad razonable para el desarrollo de las funciones a cargo de los Magistrados electorales, solicito su colaboración y apoyo con el fin de que, en caso de ser procedente, autorice otorgar vehículos blindados que tengan disponibles”, indica el escrito fechado el 29 de septiembre.
En su solicitud, el Magistrado Fuentes advierte que el TEPJF correría con los costos de mantenimiento y conservación de los vehículos que resulten asignados.
Previamente, el titular del TEPJF pidió ese tipo de vehículos al Comité de Administración del organismo, pero su petición fue negada por falta de recursos.
Tras dicha resolución, el Magistrado Fuentes recurrió al Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, en espera de obtener los vehículos en cuestión.
(Con información de Agencia Reforma)