El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que las celebraciones por el Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe representan un riesgo en materia de contagio de covid-19.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que “entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan es mayor el riesgo”. Mencionó que las autoridades deben tomar las medidas necesarias para que estas celebraciones se den con el menor número de personas posible.
En negociaciones con la Iglesia
López-Gatell mencionó que se encuentra en pláticas con autoridades de la iglesia católica para un protocolo sobre el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
“Hemos estado en conversaciones, a través de la Secretaría de Gobernación, con la Iglesia católica, para identificar si existe la posibilidad, y parece que sí la hay, lo vemos con gusto y agradecemos a la conferencia del Episcopado mexicano, que por iniciativa de ellos mismos se modifique la modalidad en la que podría ocurrir esto”
El subsecretario recordó que son casi dos millones personas juntas, quienes en el camino se encuentran con otras para sumar cada año casi 6 millones de peregrinos y que vienen de distintos lugares del país y del extranjero.
Estados, responsables del festejo de día de muertos
Sobre la conmemoración del Día de Muertos, dijo que son las autoridades municipales y locales las que deben tomar las medidas preventivas para evitar concentraciones en los panteones.
“Los panteones son sitios de congregación en Día de Muertos, que se vuelven espacios de alto riesgo de contagios. Congregarse en cualquier sitio es un espacio de riesgo y mientras más personas se congreguen es mayor el riesgo”, subrayó López-Gatell.