Las personas que viven con esquizofrenia tienen mayor riesgo de morir por COVID-19
En un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry‘, del 27 de enero del 2021, los investigadores señalan que: “El diagnóstico de un trastorno del espectro de la esquizofrenia puede ser un factor de riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19”
En el estudio de cohorte de 7,348 adultos con COVID-19 confirmado por laboratorio en un sistema de salud de Nueva York, un diagnóstico del espectro de la esquizofrenia se asoció con un mayor riesgo de muerte después de ajustar por factores de riesgo demográficos y médicos”
La misma investigación científica apunta que: “Los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad no se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por COVID19”
Las personas con esquizofrenia tienen casi 3 veces más probabilidades de morir por el coronavirus que las que no padecen la enfermedad psiquiátrica.
El estudio señala también que “Los resultados sugieren que los trastornos del espectro de la esquizofrenia pueden ser un factor de riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19”.
Las conclusiones del estudio señalan la importancia de realizar más investigaciones para determinar si los trastornos psiquiátricos específicos están asociados con un mayor riesgo de enfermedad fatal entre los pacientes con COVID-19 en otros entornos.
Y sugiere intervenciones específicas para pacientes con enfermedades mentales graves para prevenir el empeoramiento de las disparidades de salud.
El estudio mostró que las personas con trastornos del estado de ánimo o de ansiedad, no tenían un mayor riesgo de muerte por infección por coronavirus.