La mañana de este domingo 9 de mayo, fueron localizados sin vida los hermanos González Moreno en la comunidad de El Pueblito, municipio de San Cristóbal de la Barranca.
La confirmación por parte de la familia ocurrió a primeras horas de este 10 de mayo
Sin vida fueron localizados los hermanos Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno, reportados como desaparecidos el pasado viernes de 7 mayo, al ser sustraídos de su propio domicilio en la colonia San Andrés, Guadalajara. Ocho hombres armados y uniformados con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se los llevaron en una camioneta pick up blanca.
Este domingo integrantes de diversos colectivos colocaron en la Glorieta de l@s Desaparecid@s losetas con la fotografía de cada uno de ellos y marcharon rumbo a Casa Jalisco para exigir al gobernador Enrique Alfaro pronta actuación para encontrarlos con vida.
Sin embargo, al llegar había vallas metálicas resguardando el recinto. La madre de los jóvenes tomó la palabra para pedir por sus hijos.
Busquen a mis hijos, se los llevaron, me los arrebataron, ninguna madre debería sentir esto”.
Mientras que el gobernador no ha dado declaración alguna. El fin de semana se dedicó a postear temas sobre vacunas, ambientales y la pelea del “Canelo” Álvarez.
Ana Karen trabajaba en una empresa automotriz, Luis Ángel tenía un negocio de serigrafía y José Alberto estudiaba geografía en la UdeG, institución que se pronunció por el caso.
Hallados en la carretera federal 23
La Fiscalía reporto que fueron encontrados la mañana del domingo en el kilómetro 27 de la carretera federal 23, a la altura de la comunidad El Pueblito, del municipio San Cristóbal de la Barranca.
Familias abandonan sus hogares ante la presencia del narco
En el municipio de Teocaltiche, 200 familias han tenido que abandonar sus hogares ante las disputas violentas que llevan a cabo sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por el control de las plazas.
Muchas de ellas salieron sólo con lo indispensable, a pie, en auto o con ayuda de otros huyendo de la extrema violencia provocada por grupos del crimen organizado.
E padre Manuel, párroco de la iglesia del Divino Salvador, en Mechoacajeno, confirmó este éxodo que ha dejado varios pueblos fantasma. Tan solo en la parroquia se encuentran albergadas 100 familias, mientras que otras han encontrado refugio con otros habitantes.
Las patrullas del estado, de la Guardia Nacional y del Ejército, hacen sus rondines, pero no son suficientes para inhibir la presencia del crimen organizado.”
Situación que incrementa la incertidumbre de estos pobladores ya que no tienen para cuándo regresar a sus comunidades.
Con información de Zona Docs, El Universal, El Sol de México.