Este fin de semana, a pocos días de los comicios del 6 de junio, se presentaron nuevamente actos de violencia a candidatos en diversas entidades del país.
Israel Amador, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tlalnepantla, Estado de México, salió ileso el viernes pasado de un ataque perpetrado en su contra por sujetos armados que dispararon contra la camioneta de campaña en la que viajaba. El blindaje de ésta le permitió no sufrir ninguna herida. El candidato presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En Puebla, sujetos armados dispararon contra el candidato de Morena-PT y Pacto Social a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Cortés Pancoatl. El aspirante fue atacado después de una reunión de trabajo en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, había señalado el pasado miércoles a ese municipio como “foco rojo”, donde los grupos criminales ejercen presión contra los candidatos.
Por otra parte, Pablo Lemus Navarro, candidato de MC a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, aseguró que él, su esposa y amigos recibieron amenazas de muerte a través de mensajes telefónicos. El aspirante a la alcaldía tapatía presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.
En Morelos, hombres armados balearon la camioneta en la que viajaba Hugo Bobadilla, candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT), mientras que en ese mismo estado Antonio Domínguez Aragón, candidato a diputado federal por el PRI, denunció que sujetos balearon su domicilio.
En Quintana Roo, fue baleada la casa de la candidata del PVEM-Morena-PT a la alcaldía de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, lo que provocó dos personas heridas.
En Guerrero, la candidata de Morena a la alcaldía de Pungarabato, Francisca Baltazar Bravo, renunció a la candidatura luego de haber sufrido amenazas de muerte por parte de integrantes del crimen organizado.
El candidato a primer regidor del Partido Chiapas Unido en Acapetahua, Chiapas, Cipriano Villanueva Ovando, fue asesinado por sujetos armados que viajaban en una motocicleta; el aspirante salía de su domicilio rumbo a un evento de campaña en la región de Soconusco.
Asimismo, las instalaciones del Instituto Electoral de Puebla en San Salvador El Seco fueron atacadas por sujetos que arrojaron explosivos.
Por segunda ocasión, en tan solo un fin de semana, Antonio Domínguez, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 3 de Morelos, fue blanco de un ataque armado. La noche de este sábado, hombres armados se aproximaron a su domicilio, situado en Ciudad Ayala, donde se encontraba él y su familia, y lo balearon.
Finalmente, la dirigente del PT en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, narró que mientras viajaba en su vehículo sobre la autopista México-Cuernavaca, fue interceptada por sujetos armados en vehículos que la encañonaron y la amenazaron.
Ya son 89 políticos, 35 de ellos candidatos, los que han sido asesinados desde que comenzó el proceso electoral en curso, de acuerdo con Etellekt.
Según esta consultora, el 75% de los 89 políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales. Y de los 35 aspirantes y candidatos asesinados, 30 buscaban cargos municipales; el 90% de ellos eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar o representar.