El sistema de salud de chileno se acercaba el lunes al colapso con el 97% de sus camas de uso crítico ocupadas y los nuevos contagiados al alza.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en una rueda de prensa sobre la pandemia en Chile, precisó que de las 4 mil 435 camas con ventilador habilitadas en el país, 4 mil 285 están ocupadas, más de dos tercios con pacientes con covid-19. Sólo hay 150 disponibles.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló la semana pasada que “no estamos viendo que este aumento vaya a durar tanto”, pero el lunes informó que los nuevos contagiados por covid-19 crecieron 13.8% en siete días. Hace tres días Chile registró 8 mil 680 nuevos infectados, la segunda mayor cifra desde la llegada de la pandemia.
En Chile, que registra 1.3 millones de infectados y casi 30 mil fallecidos, la mayoría de los pacientes conectados a un ventilador son personas menores a 50 y 40 años, que no están vacunadas o solo tienen la primera dosis.
La meta de Chile es vacunar a 15 de sus 19 millones de habitantes y, según cifras oficiales, el 69% tiene la primera dosis y un 52% la segunda.