PRI no hará alianza con Morena en San Lázaro, asegura ‘Alito’; militancia pide su renuncia

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugiriera que Morena y sus aliados pueden buscar pactos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, su dirigente, Alejandro Moreno, negó cualquier posibilidad al respecto; sin embargo, parte de la militancia tricolor pide su renuncia.

Moreno aseguró que un arreglo con el partido en el gobierno no sucederá “jamás” y, por el contrario, impulsará la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), con quienes el PRI hizo mancuerna en las elecciones.

Por el contrario, en entrevista para Milenio, aseguró que en Va por México podrían añadirse fracciones legislativas como la de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México para hacer frente a cambios legislativos autoritarios y que debiliten las instituciones, pese a que esta última llegó de la mano con el Partido del Trabajo y con el propio Morena.

En adición, sobre los dichos del mandatario mexicano, Moreno indicó que cualquiera que busque “romper a la oposición, no quiere al país”.

Asimismo, añadió que impulsarán la agenda social de los grupos segregados por el gobierno federal como son las madres solteras, los campesinos, los afectados por el desabasto de medicinas y los que se quedaron sin Seguro Popular.

Piden renuncia de Alejandro Moreno

Ulises Ruíz Ortiz, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Oaxaca, pidió la renuncia de Alejandro Moreno y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para transformar el proyecto.

“Los priistas de verdad exigimos la renuncia inmediata de Alejandro Moreno y de todo el CEN, para dar paso a una nueva dirigencia que, ahora sí, sea electa democráticamente para comenzar de nuevo la reconstrucción del partido y quienes resultaron electos ante el Congreso de la Unión deben exigir desde ahora que el liderazgo en la cámara de la fracción se determine igualmente en forma democrática”, dice el comunicado firmado por Ulises Ruíz Ortiz.

Asimismo, a las afueras del CEN del PRI, cerca de Buenavista en la Ciudad de México, se han presentado manifestaciones en contra del dirigente nacional del partido.

Los militantes argumentan que, en las pasadas elecciones, se perdieron estados donde por lo general ganaba el Revolucionario Institucional. “Alejandro Moreno, ‘Alito’ o ‘Amlito’, como ahora lo llaman, ha acabado con este partido: perdimos ocho gubernaturas, perdimos 250 municipios, un millón de votos y en relación a la elección intermedia de 2015, perdimos 140 diputaciones”, dice una de las quejosas.

Además, a Moreno se le reprocha que la dirigencia priísta no ha mostrado un pronunciamiento oficial para apoyar a las familias cuyos hijos fueron afectados por la falta de medicamentos contra el cáncer infantil, a las víctimas de la Línea 12, así como otros grupos vulnerados por la falta de atención gubernamental.

Recommended Posts