El presidente dijo que el ritmo en la aplicación de las vacunas disminuyó porque han llegado menos dosis al país y aseguró que relacionarlo con las elecciones es una “calumnia” y un acto de “mala fe”.
Han llegado menos vacunas
Durante la conferencia matutina de esta miércoles, el presidente López Obrador dijo que la causa de la disminución de dosis de la vacuna contra el COVID-19 aplicadas diariamente en el país es que han llegado menos vacunas al país. Apuntó que se hizo con “mala fe” el señalamiento de El Financiero sobre la posible relación del ritmo del proceso de vacunación con las elecciones, pues una semana antes de los comicio hubo cifras récord de inmunizaciones diarias y presentó un cuadro donde se puede apreciar que a partir del 31 de mayo disminuyó el arribo de dosis al país.
Bajó el ritmo de llegada de vacunas; hay disponibilidad, pero podemos probar que han llegado menos vacunas (…) Eso nos ha bajado el número de personas vacunadas; está alto, pero sí bajó”.
Podría haber un rebrote
Además, señaló que la vacunación sigue siendo fundamental porque podría haber un rebrote y una nueva ola de contagios. Dijo que la autoridades no se confían ante la disminución de casos y por eso no han desmontado la infraestructura hospitalaria para brindar atención a las personas enfermas de COVID-19. Informó que presentarán un programa de tratamientos, pues ya existe mayor conocimiento sobre cuáles son los medicamentos que ayudan a combatir la enfermedad.
El rebrote, el aumento en contagios está relacionándose con el clima y no queremos que nos llegue el periodo de lluvias, el invierno, y se vaya a activar de nuevo la pandemia. Estamos trabajando en eso y tenemos como meta terminar de vacunar en octubre, aun con una dosis”.
López Obrador dijo que próximamente tendrá una reunión con todos los equipos de vacunación de los estados para reforzar el plan de vacunación y reiteró que se vacunará lo más pronto posible en la frontera para poder reabrirla. En este sentido, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se esperaba una vacunación de aproximadamente 120 mil personas en el primer día de vacunación en Baja California, pero se superó la expectativa y acudieron a vacunarse más de 198 mil.
Te podría interesar también: Baja California será el primer estado con vacunación universal contra COVID-19
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República