En rueda de prensa el presidente hizo un llamado a pobladores de Aguililla a que no dejen que el odio y el rencor ganen.
Grupos criminales quieren manipular
AMLO fijó postura sobre pueblos como Aguililla, que han formado autodefensas para hacer frente a bandas del crimen organizado porque, aseguran que ni el gobierno ni los militares hacen algo. Con un rechazo rotundo a estas medidas de pobladores, hizo un llamado a todos los sectores de la población a que se “ayuden a conseguir la paz”:
Que no se tome el camino de la violencia, de la confrontación, que hagamos a un lado el odio, el rencor, que llevemos a la práctica el principio del amor al prójimo que no nos hagamos daño. No a la violencia, sí a la paz, al diálogo. Y que no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos que aunque aparentan ser muy buenos y les repartes despensas y les ayudan, sólo los están utilizando y que nosotros estamos en a mejor disposición de ayudarlos.
Sin embargo, dijo que esta ayuda se dará sólo si no optan por las armas y declinan resolver el conflicto por medio de la violencia, “se los pide el presidente, el presidente de México”. Aseguró que conoce toda la región de Michoacán a la que pertenece Aguililla, “pueblo bueno y trabajador”. Dijo que hay dos o tres grupos que quieren apoderarse de territorios mediante confrontaciones y pérdida de vidas humanas. No es lo que su gobierno quiere.
Se denominó pacifista porque no quiere ni la muerte de pobladores o de criminales, y dijo que, aunque se burlen, seguirá haciendo un llamado a “abrazos no balazos”.
Ya hay mesa de diálogo
Declaró que hay ya una mesa de diálogo porque ni las autoridades ni el ejército o la Guardia Nacional pueden dejar solo al pueblo. No se permitirá que se convierta en tierra de nadie, dijo.
“No dejaremos que organicen la paz los grupos de autodefensa, eso no. Eso fue un grave error que cobró muchas vidas. Eso ya no se acepta y estamos buscando el diálogo.
Temporada de canallas
Al respecto, expresó que sus adversarios esperan que haya confrontación, pero dijo que “no es como antes”.
Están muy interesados nuestros adversarios en la provocación, en que caigamos en la trampa de la violencia porque quisieran mancharnos. Quisieran poder decir es lo mismo de antes. ¡No! Yo no soy Peña ni soy Felipe Calderón, no soy partidario del mátalos en caliente. No soy partidario de masacres.”
Declaró que viven asediados por lo que calificó una “temporada de canallas, temporada de zopilotes”. Por último, citó una vieja conversación que Humberto Moreira sostuvo con Felipe Calderón, donde este último le respondió sobre destino de los criminales “deberían ser asesinados”.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno Federal del 6 de julio.