Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro, voluntarias que apoyan en el cuidado de menores en un refugio de Jalisco, lograron la primera adopción homoparental en la entidad, al convertirse en madres legales de un menor de cinco años.
El pequeño fue abandonado cuando tenía dos días de nacido, fue adoptado la pareja al garantiza el interés superior de la niñez y el derecho a vivir en familia.
El pequeño estuvo en constante contacto con la pareja, con quienes tuvo buena convivencia y aceptación. Ellas mostraron su interés en adoptar al menor y cumplieron con todos los requisitos legales y administrativos.
Mediante una sentencia definitiva otorgada por el juzgado séptimo de lo familiar de Jalisco, el menor fue registrado el pasado 13 de julio como hijo de la pareja y obtuvo su acta de nacimiento con los apellidos de ambas madres, trámite realizado ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil, con sede en el municipio de Zapopan, luego de que el 19 de noviembre de 2015 fue resguardado por agentes del Ministerio Público en un albergue debido a que nadie lo reclamó.
En marzo de 2018, el infante fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el 15 de enero de 2020 el juzgado décimo de lo familiar otorgó la tutela institucional.
El Sistema de Asistencia Social de Jalisco informó que el 15 de febrero pasado se inició el proceso de empatía y resultaron favorables todas las asistencias entre la pareja y el niño para culminar el 24 de mayo con la sentencia de adopción emitida por el juez a cargo.