El pasado 21 de julio, José Eduardo Ravelo Echeverría, de 23 años, fue presuntamente asesinado y abusado sexualmente por elementos de la Policía Municipal de Mérida, Yucatán.
Eduardo fue detenido por policías tras ser denunciado por dos hombres de haber arrojado un pedazo de concreto al interior de un local.
Momentos después fue detenido y llevado a la comandancia en la ciudad de Mérida, sin embargo, su madre denuncia que en algún punto del trayecto y dentro de los separos fue golpeado y violado; después murió en un hospital.
José Eduardo estuvo cuatro días en el área de cuidados intensivos tras salir de la comandancia, pero debido graves lesiones se le presentó una falla orgánica y perdió la vida.
El 7 de agosto, cuatro agentes, quienes están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, fueron detenidos por ser los presuntos responsables del asesinato de José Eduardo Ravelo.
En un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó de la detención de los policías “les informo que los policías municipales, presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”.
La Fiscalía General del estado (FGE) adelantó que apelará el auto de no vinculación a proceso que dictó el juez de control a los cuatro policías municipales.
La madre del joven José Eduardo Ravelo informó este sábado que partirá a la Ciudad de México en busca de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr justicia por el asesinato y presunta tortura de su hijo.