Este lunes, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el COVID-19 cuenta con una sólida respuesta inmune en niños de 5 a 11 años, y planean pedir autorización para usar la vacuna en menores en ese rango de edad en Estados Unidos, Europa y otros lugares.
Ambas compañías detallaron en su ensayo clínico de Fase II/III que el biológico coincidió con lo que habían observado previamente en personas de 16 a 25 años. El perfil de seguridad también en general comparable al del grupo de mayor edad, dijeron.
“Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia”, declaró el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla en un comunicado.
Cabe mencionar que, lavacuna tuvo una efectividad de alrededor del 95 por ciento en el ensayo clínico de adultos, pero Pfizer ha señalado que la inmunidad disminuye algunos meses después de la segunda dosis. Se espera que los reguladores estadounidenses autoricen una tercera dosis de refuerzo para los estadounidenses mayores y de alto riesgo a principios de esta semana.
Las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 han aumentado en Estados Unidos en los últimos meses debido a la variante Delta. Los casos pediátricos también han crecido, sobre todo porque los niños menores de 12 años no están vacunados, pero no hay indicios de que, además de ser más contagioso, Delta sea más peligrosa en los niños.
México ha recibido 31 millones 658 mil 055 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech desde que llegó el primer cargamento de biológicos en diciembre de 2020.