Mediante actos terroristas, violentos y de intimidación los grupos criminales han obligado a miles de familias a abandonar sus hogares.
Pesadilla que parece no tener fin
En los últimos tres años, miles de familias en Michoacán se han visto obligadas a dejar sus hogares, patrimonios y vidas a consecuencia al clima de terror y muerte que dejan a su paso el crimen organizado.
Son innumerables los testimonios de familias que han perdido a un ser querido por ejecución, sacados de sus terrenos y robados sus ganados, parcelas o huertos. Activistas y miembros del clero de las comunidades han apoyado a cientos que han tenido que huir para encontrar asilo.
“A la señora Lupita le mataron a su esposo, desaparecieron a uno de sus hijos y abusaron sexualmente de ella. Un grupo de sicarios de un cártel que opera en Coalcomán, Michoacán, llegó a su rancho en junio de 2021. Le dieron tres horas para huir, si no la matarían junto a sus otros tres hijos. Logró llegar a Aguililla y de ahí, con el apoyo de activistas y religiosos, viajó a Tijuana. Dejó atrás a sus muertos, pertenencias, casa, ganado, maquinaria y una camioneta.”
Gregorio López, párroco fundador de El Buen Samaritano A.C., declara en entrevista para El Universal que en los 3 años de gobierno lopezobradorista suman 22 mil habitantes que han salido de Michoacán, la mitad buscaron asilo en Estados Unidos. Así lo constatan las miles de cartas, gestiones y trámites que han realizado para que las víctimas de violencia logren cruzar la frontera en calidad de asilados. Quienes se quedan, son apoyados para establecerse en otra entidad entre ellas Tijuana, Ciudad Juárez y Morelia.
‘La única ley que vale es la del más fuerte’
Para Gregorio, Michoacán es un estado sin ley, donde la población ha sido abandonada a su suerte por los gobiernos estatal y federal
“Hay un estado de guerra, de terrorismo en Michoacán. Autoridades de Estados Unidos ya están considerando así a varios municipios, como Coalcomán y Aguililla, por el alto número de gente que está huyendo. […] El gobierno del [presidente de Estados Unidos] Joe Biden está documentando la violencia, las masacres que están ocurriendo ante la pasividad o complicidad del gobierno mexicano y de Michoacán.”
Hace meses que se viene reportando en medios el cruel caso del municipio Aguililla, localidad que ha sido asediada, aislada y abandonada, convirtiéndose en una comunidad fantasma. De 2 mil 300 personas que tiene registro el INEGI, ya solo quedan menos de 200, muchas por no tener medios para salir.
“Sólo en una semana hubo 3 mil 500 desplazados del municipio de Tepalcatepec, por la violencia en esa zona de Tierra Caliente. Comunidades como Las Truchas, Colomos, El Bejuco, San Isidro, con 14 ranchos, quedaron prácticamente abandonadas por el temor a los cárteles que operan aquí”
Terrorismo sistematizado en Tierra Caliente
Los pobladores han reportado los criminales mantienen un permanente clima de miedo y desesperación con el uso de drones para arrojar bombas o misiles en sitios específicos; fenómeno que llaman guerra cibernética.
Al respecto, al padre Gerónimo hace otra fuerte crítica a la versión oficial sobre las negociaciones y presencia de elementos del ejército para garantizar la seguridad. De acuerdo a su testimonio, la Guardia Nacional no está presente en la región y la política federal de no responder con violencia es una falta de respeto para las familias víctimas de masacres y violaciones.
“Eso de abrazos y no balazos es una babosada. Que venga acá el presidente López Obrador y abrace a un sicario, a un delincuente que está tirando bombas a través de drones. Es una ofensa”
Respecto al gobierno local, el padre acusa que Silvano Aureoles se vendió a un cártel y el resultado es la cantidad de desaparecidos que aumentaron en el presente gobierno. De hecho, a su pesar admite que todos los partidos están coludidos de alguna u otra manera son asociaciones criminales. Sin embargo, que haya perdido Aureoles, significa la pérdida del cártel que él representaba porque lo que han arreciado los robos, extorsiones y secuestros.
“En Apatzingán han secuestrado y robado bicicletas, motos y burros. Es una carta abierta para actuar para estos grupos delictivos. Han trozado la carretera hasta Coalcomán 16 veces y el gobierno del estado no hace nada, mucho menos el federal”,
El Buen Samaritano
La presencia del padre y activista Gregorio López es la luz al final del túnel, gracias a su invaluable labor familias enteras pueden salir del infierno y tratar de rehacer sus vidas en otros lados. Además de las cartas, se les pide documentación como denuncias, cartas de recomendación, documentos personales como credencial del INE, actas de nacimiento, matrimonio, de defunción en caso de asesinato de familiares.
“Todos los que me piden asilo yo los anoto, pido todos sus datos, comunidades, motivo, para gestionar las cartas y que puedan pedir asilo en Estados Unidos. […] Cartas de no antecedentes penales, con las organizaciones de derechos humanos y las vacunas contra el Covid-19, además de un cuestionario de migración que tiene un número para presentarse en una garita en la frontera, todo ello con un equipo de 35 abogados mexicanos y de Estados Unidos que nos están apoyando”
“Hay 14 albergues o casas en toda la frontera para apoyar a los que huyen de Michoacán. En Rosarito, Tecate, Tijuana. De esos 22 mil michoacanos que han huido, por lo menos la mitad, es decir, unos 11 mil, ya están en Estados Unidos. De abril a la fecha hemos logrado que crucen al país del nortes unos 3 mil 500. […] En Estados Unidos ven a toda la gente que llega de está región como personas huyendo del terrorismo”.
Con información de El Universal, Imagen Radio.