Aunque la policía municipal estaba cerca del ataque armado en bar de Morelia, Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad del municipio, aseguró que no intervinieron porque “no pueden contener una capacidad de fuego de 50 casquillos de un hecho que a eso iban, a acribillar”.
Un ajuste de cuentas entre el crimen organizado
La madrugada de este lunes, alrededor de las 3:30 horas, un grupo de civiles perpetró un ataque armado en un bar de Morelia, donde murieron seis personas y dos más resultaron heridas. Al respecto, la Fiscalía de Michoacán informó que tres personas fallecieron en el lugar de los hechos y otras tres murieron mientras recibían atención médica.Los hechos fueron grabados por las cámaras de seguridad de La Cantina 25, donde se llevó a cabo la balacera.
“Este tipo de cuestiones, evidentemente nos hablan de ajustes de cuenta entre crimen organizado y en ese sentido la actuación ahí está evidente en la ejecución y violencia entre los distintos grupos”, aseguró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad en Morelia.
En la grabación se puede ver cómo en menos de un minuto, dos de los agresores llegan en una furgoneta blanca y atacan a un grupo de aproximadamente 20 personas que se encuentran afuera del lugar, sobre la avenida Enrique Ramírez, en un punto cercano a la plaza comercial Las Américas. Un tercer atacante llega después en un vehículo negro y también dispara para rematar a varias personas que ya estaban tendidas en el suelo. Posteriormente, los tres delincuentes huyen en los dos automóviles.
La policía municipal “no podía actuar”
De acuerdo con la Fiscalía del estado, no se ha identificado a ninguno de los agresores todavía, y tampoco se conoce aún la identidad de las víctimas. El comisionado González Cussi informó que varias de las víctimas fueron asesinadas con más de 20 heridas de bala y tres ellas recibieron “el tiro de gracia”. El funcionario aceptó que la policía municipal se encontraba cerca de los hechos. Señaló, sin embargo, que “no pudieron intervenir”, lo que correspondería a las autoridades estatales y municipales, pues el caso excede a las capacidades del municipio.
“No puede contener una capacidad de fuego de 50 casquillos de un hecho que a eso iban, a acribillar (…) La policía municipal reaccionó de manera muy rápida y brindaron incluso los primeros auxilios, se localizaron dos vehículos y se aseguraron”.
Lee también: Preocupa falta de estrategias en ciberseguridad
Con información de Milenio TV y El País