Noroña exige a Margarita Zavala no pronunciarse sobre reforma eléctrica

En San Lázaro se protagonizó un encuentro entre diputados de Morena y Va x México, al arremeter contra la diputada Margarita Zavala.

Acusó conflicto de intereses

Gerardo Fernández Noroña exigió a Margarita Zavala abstenerse de pronunciarse durante la discusión de la Miscelánea Fiscal, en particular la reforma eléctrica, por considerar que existen conflicto de intereses al haber sido Felipe Calderón, ex presidente de México y esposo de la diputada Zavala, asesor de Iberdrola, una de las empresas que más ha atacado el presidente AMLO en sus conferencias matutinas por beneficiarse de la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se calcula que son 10 millones de pesos que Calderón recibió por concepto de salario en el periodo que colaboró con la empresa española. Este es el motivo por el que Noroña exigió que la también ex candidata a la presidencia del país en 2018 se excuse de votar pues, como beneficiaria directa, se opone a que haya un cambio.

“Ella no es la responsable de lo que haga su marido, pero 10 millones de pesos le pagó Iberdrola de 2016 a 2018 para estar defendiendo a las empresas privadas que roban al pueblo de México. […] Es una reforma totalmente autoritaria.”

Dan la espalda a Zavala

Por su parte Margarita Zavala ha reafirmado que votará en contra de la propuesta enviada por AMLO por considerarla autoritaria. Al momento de subir al estrado para frenar la medida de tope de deducibilidad a las ONG´s, diputadas y diputados de Morena se pararon y dieron la espalda a la diputada mientras esta exponía.

El acto constituye violencia política en razón de género, ya que de acuerdo al INE:

“Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.”

Con información de Reporte Índigo, El Universal.


Recommended Posts