México formalizó su unión a la declaratoria para la recuperación de bosques, con lo que se suma a otros 105 países firmantes.
Recuperación de los bosques del mundo
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido; México firmó junto a otros 105 países el acuerdo para revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra.
De acuerdo con Our World in Data, nuestro país ocupa el onceavo lugar en cuanto a superficie con bosques con 66.08 millones de hectáreas de superficie boscosa.
La meta es que para 2030 se reduzca la vulnerabilidad de bosques y sistemas terrestres así como mejorar la resiliencia en áreas rurales, contar con nuevas políticas agrícolas y se garantice la seguridad alimentaria.
Para financiar estas acciones, se anunció un fondo del sector privado y público por 19.2 millones de dólares. Aunado a ello, los países firmantes se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.
México se integró tarde
Los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85% de los bosques del mundo tales como Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, Indonesia, Perú y Angola. Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron este martes 2 de noviembre.
El hecho que México no signara el acuerdo desde un inicio, levantó críticas como las de la senadora Xóchitl Gálvez.
Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DDHH de Relaciones Exteriores, justificó que el país no apareciera en la primera lista porque es un asunto que requiere del consenso de las dependencias del gobierno involucradas.
Con información de El Financiero.