Por huecos en la Ley Federal de Radio y Televisión, el crimen organizado, así como grupos políticos y religiosos, usan estaciones de radio piratas para llevar a cabo prácticas como reclutar partidarios, ganar votos o acarrear a la población.
Buscan atraer “soldados”
Carlos Pérez Ricart, especialista en seguridad internacional, informó en entrevista con Milenio que en los últimos años, muchos miembros del crimen organizado, partidos políticos y sectas o grupos religiosos han utilizado radios piratas como medios de comunicación para dirigirse a la población debido a huecos existentes en la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRyT). El experto señaló que los miembros de la delincuencia organizada destinan una parte importante de recursos a establecer comunicación colectiva y dijo que estas prácticas podrían ser más frecuentes “en regiones como Michoacán, Tamaulipas, Guerrero”, las cuales “tienen mucho más espacios sociales o autoagrupan a más organizaciones sociales sea más recurrente”.
“Los grupos criminales necesariamente buscan ganar soldados en su nicho y para ello intentan convocar a comunidades enteras. La radio es una buena forma para comunicarse con la población en general”, dijo
Puebla, Oaxaca y Guerrero, las entidades con más estaciones de radio piratas
Aunque el analista Raymie Humbert, experto en la industria radiofónica, advierte sobre la complejidad para saber exactamente cuántas estaciones de radio piratas operan el crimen organizado, los grupos religiosos y los partidos políticos, se calcula que son más 260 las estaciones que operan irregularmente en la actualidad, según informó José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Además, García informó también que los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los que tienen más estaciones pirata y que existe una gran cantidad en otras entidades como el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
Humbert y García coinciden en que la existencia de estaciones radiofónicas que operan en la irregularidad viola las normas y los derechos de radiodifusión del país y que se usan principalmente para el acarreo de la población, para ganar votos para algún grupo político, o también pueden ser dirigidas por miembros del crimen para “avanzar en sus propios intereses”.
“Se incrementaron las estaciones ilegales con la pandemia, hay grupos subversivos que políticamente manejan estas estaciones, otros que tienen que ver con el crimen organizado que se están instalando y otros que comercialmente están intentando explotarla sin haber participado en una licitación de frecuencias ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)”, señaló el titular de la CIRT en entrevista con Milenio.
Lee también: Tala ilegal de bosques, otro negocio del crimen organizado
Con información de Milenio