UIF investiga transferencias millonarias de inmobiliaria de Gertz Manero

gertz manero

Entre 2015 y 2021, una empresa inmobiliaria de la que son socios Alejandro Gertz Manero y su yerno, José Antonio Martí, hizo transferencias electrónicas internacionales por 119 millones de pesos.

Las transferencias millonarias del fiscal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que actualmente encabeza Pablo Gómez, comenzó una investigación sobre las transferencias electrónicas internacionales por 119 millones de pesos que se realizaron en Inmobiliaria Algerman. Los socios de esta empresa son el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y su yerno, José Antonio Martí Munain. Además, su representante legal es Juan Ramos López, quien actualmente es el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con el documento al que tuvo acceso el diario El Universal, entre 2015 y 2021, la Inmobiliaria Algerman realizó envíos por un monto de 119 millones de pesos mediante transferencias electrónicas y recibió 35 millones de pesos:

“Envía 15 SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) por 4.2 millones de pesos a su accionista, el exrector de la UDLA [Gertz Manero]; envía 14 SPEI a Alejandra Gertz, por 163 mil pesos; envía 149 SPEI, por 11 millones de pesos a Miguel Ángel Ciriaco Meneses, quien cuenta con reportes de operaciones inusuales; envía a diversas personas físicas y morales, destacando Consorcio Excoge, S.A. de C.V., por 25.9 millones de pesos; Grupo Fortunajis, S.A. de C.V., por 9.5 millones de pesos, y FR Estructuras, S.A. de C.V., por 14.2 millones de pesos”, señala El Universal en su reporte.

Bajo la lupa

De acuerdo con el contenido del informe, en 2018, cuando Gertz Manero ocupó el cargo de subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), su Inmobiliaria Algermn recibió 1.2 millones de pesos de la cuenta 632481 del Bank of America estadounidense. De igual forma, recibió entre 2019 y 2020 otros 16.1 millones de pesos por medio de cheques y, de 2015 a 2017, emitió a la Universidad de las Américas siete cheques por 723 mil pesos.

La investigación de la UIF al fiscal Gertz Manero se realizó “a partir de una denuncia de la familia política —de acuerdo con fuentes de primer nivel— sobre una transferencia de 8 millones de dólares”, según indica El Universal. Cabe recordar que Gertz Manero es señalado por acusar injustamente a su sobrina, Alejandra Cuevas, por el homicidio por omisión de su hermano Federico Gertz Manero, quien falleció en 2015. Cuevas fue encarcelada en octubre de 2020 y sus hijos, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, han señalado que existen muchas irregularidades en el caso y abuso de poder por parte del fiscal.

En este contexto es que, mediante el oficio SIARA UIFB/2021/000375, la UIF solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al sistema financiero mexicano la información sobre los movimientos bancarios del fiscal Gertz Manero, además de llevar a cabo una investigación sobre sus bienes y riqueza, en la que documentó el gasto en solo un año de 109 millones de pesos en automóviles de lujo.

Con información de El Universal

Recommended Posts