En su marcha hacia la Basílica de Guadalupe, los padres de los 43 normalistas enviaron un contundente mensaje a la Sedena.
Continúa el clamor por justicia
Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron una marcha hacia la Basílica de Guadalupe este domingo 26 de diciembre para presenciar la misa oficiada por el obispo emérito Raúl Vera López, en honor a los estudiantes desaparecidos.
Entre las demandas expresadas durante la marcha y durante la misa, hubo una especialmente dirigida al Ejército institución a la que acusaron de estar en medio de los acontecimientos que a la fecha no han podido ser aclarados. Por ello, hicieron un llamado a la Sedena para que entregue información clave en el caso.
“Los principales responsables de la desaparición de sus hijos son el gobierno de Guerrero, el gobierno de los municipios en los que se dio este crimen y el gobierno federal, porque también en medio estaba el Ejército mexicano”.
Así mismo, instaron a la Fiscalía General de la República dé rapidez a las indagatorias y al presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su compromiso de resolver el caso. Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado, remarcó que el año cierra sin avances considerables, entre ellos, concluir los trámites para la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Israel dispuesto a cooperar
El pasado martes 21 de diciembre, el presidente agradeció al Gobierno de Israel por ayudar con la extradición de Zerón.
“Fue muy sensible el Gobierno de Israel a la petición porque estamos hablando de violación de derechos humanos, de tortura, entonces me mandaron a decir, me escribieron que iban a ayudarnos, a colaborar con nosotros”.
Al respecto, Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se mostró convencida que los avances en el caso han sido descubrir las equivocaciones y simulaciones, así como liberar archivos que estaban guardados en dependencias federales.
Para 2022, sin embargo, espera que se concrete el traslado de Zerón Lucio, tarea que requerirá de todo el apoyo del gobierno para así obtener información nueva.
No obstante, aseguró que se pueden obtener avances en la investigación aún sin contar con la presencia de Tomás.
“Ya son siete años y el tiempo ha pasado, lamentablemente hay cosas que ya no se pueden recuperar, pero tratamos de esclarecer cosas. Todas las realidades son importantes para decirles a los papás la verdad, así como conocer qué pasó con ellos, y dónde se encuentran ya que ese es el objetivo del GIEI. Nosotros les hemos dicho que hay mucha historia que se construyó y que no es verdad.”
Con información de La Jornada, La Razón.