¡Aguas con las estafas en Bellas Artes!

estafas en bellas artes

En las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, muchos ciudadanos han sido víctimas de estafadores que fingen acercarse con buenas intenciones y terminan robando su dinero, sus celulares o vendiéndoles productos a precios exagerados.

Abusan de los buenos samaritanos

Recientemente, el youtuber conocido como “Caballero Guus” publicó en sus redes sociales una advertencia para que tanto los capitalinos como los turistas que visitan la capital del país logren evadir las estafas que se llevan a cabo en los alrededores del Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La estafa del señor humilde

Una de las más frecuentes es que se acerque un señor de apariencia humilde diciendo que necesita cobrar un cheque pero no puede porque no tiene identificación y pidiendo ayuda para hacerlo; al escuchar esta conversación, se acerca una tercera persona que finge no conocer al señor, pero que se trata de un “palero”, quien se ofrece a apoyarlo a cobrar el cheque. Esta persona se “gana la confianza” del supuesto señor humilde y de la víctima de la estafa al dejar su cartera y celular como prueba de que regresará con el dinero del cheque. Cuando regresa, dice que solo le dieron la mitad del dinero y que tiene que ir alguien más al cobrar el resto, por lo que convencen a la persona estafada para que deje su celular y cartera como supuesta prueba de honestidad mientras va por la segunda parte del dinero. ¡Grave error! Pues cuando regresa ya no hay señor humilde, “palero”, celular, cartera ni nada. En los comentarios del video de YouTube de “Caballero Guus”, los usuarios de internet se sinceraron y contaron que esta estafa tiene otras modalidades:

“La estafa del señor humilde nos pasó a 2 amigos y a mi, no somos del estado de México si no de Guanajuato, teníamos unos 15 años a lo mucho cuando esto nos pasó, un señor con cara de buena persona con unos 50 años aproximadamente se acercó a nosotros de camino al centro, nos pidió de muy buena manera que si lo ayúdabamos a cargar unas “cosas pesadas” porque se iba a cambiar de lugar y no había quien le ayudará, para eso nos ofreció dinero si le ayúdabamos (…) cuando volvimos a lugar donde supuestamente íbamos a cargar las cosas pesadas el señor ya no estaba, nadie lo conocía y se fue con 3 celulares y como con 500 pesos”.

Will Badge

Por su parte, otros usuarios han logrado evitar estas estafas, ya que saben que un cheque no se puede cobrar por partes o sospechan de las personas que se acercan a ellos. En este sentido, es muy importante saber que los estafadores suelen acercarse principalmente a personas jóvenes, ya que es más probable que confíen en las personas y desconozcan cómo funciona el pago de un cheque (¡habla con tus hijos y alértalos sobre la situación!):

“La del cheque también es bien vieja. Además tonta, ¿qué banco va a darte sólo la mitad de un cheque? O te da todo o no te da ni madres. Y sí, en bellas artes y la alameda hay un montón de gente robando y tratando de estafar. No puedes ni sentarte tantito aunque estés solo o sola porque ya se te acercan niños con dulces, señoras con cosas, chavos con pulseras o los clásicos pidiendo apoyo para tal o cual institución de ayuda X. Se puede salir a todas partes, sólo hay que estar vivos checando el lugar”.

Laura Elena Molina

“Tenía como 21 años cuando me quisieron aplicar la del señor humilde pero fue en una tienda de autoservicios, iba solo y en la entrada me abordó un man como de 30 no se veía ruco, tría sombrero y botas y hacían un acento de rancho, me explicó que había vendido sus tierras y que le dieron un cheque que no sabía como cambiar y que si le ayudaba, en eso se acercó de la nada una ruca de como 45 y empezó a decirme que lo ayudáramos y fuéramos con él, no me dieron nada de confianza por la forma de hablar del cuate haciéndose demasiado el ignorante ni de la ruca que de la nada quería hacerle el paro”.

Jonathan 036

Pulseras y boleadas a precios exorbitantes

Otra de las advertencias al momento de dar un paseo por Bellas Artes es evitar a cualquier vendedor que se acerque demasiado para ofrecer su producto y que incluso llegue al punto de colocarlo a la persona. Esto puede aplicar, por ejemplo, con pulseras, las cuales se colocan en los brazos de las personas de una manera que ya no se puedan zafar fácilmente, por lo que el vendedor insiste en cobrarlo a un precio muy elevado, además. Una estafa similar aplica para los llamados boleros, quienes en los últimos años son conocidos por cobrar muy alto su servicio e incluso se han convertido en una “banda” de jóvenes estafadores que se volvió muy agresiva para quienes transitan por la zona.

De hecho, en 2019, al menos cuatro boletos fueron detenidos en las inmediaciones de Bellas Artes por agredir y amenazar a sus clientes, a quienes les dan un primer precio por la boleada, el cual luego duplican (por ser dos zapatos) y que incrementa si alegan usar materiales especiales en su servicio.

“A mí me pasó con una amiga lo de las pulseras, lo peor es que yo la jale para que nos fuéramos y ella ni siquiera reaccionó, le pusieron la pulsera y después nos querían cobrar 200 pesos, al final solo se pudieron llevar 20 pesos porque inventé que solo tenía ese dinero para pagarles y nos fuimos corriendo”.

Carlos77

A unos compañeros de escuela nos pasó lo de los boleros, primero fue un compa al que le bolearon sus botas luego otro, total que fueron tres los boleados, así que de la nada ya eran 1100, pero el bolero no se esperaba que éramos como 60 compañeros que estábamos dentro de bellas artes ya que fuimos de excursión, y lo rodeamos unos cuantos tratando de pasar desapercibidos y le pusieron sus chingadazos, ni siquiera los profes se dieron cuenta, ya hasta cuando salió el bolero corriendo bien paniqueado, así que recuerden banda, ‘o se ponen pilas o se los friegan varias veces'”.

Irving Mendez

Lee también: Así operan los montachoques en Edomex y CDMX

Recommended Posts