Una de las cosas de ser adulto es trabajar para ganarte un sueldo, pero ¿cómo se integra y qué parte de ese sueldo va para prestaciones?
La de RH
Las redes sociales no solo nos distraen y brindan información general de ciertos temas, también han ayudado a crear comunidades y ser plataforma para el activismo digital. Dentro de los creadores de contenido que se dedican a aportar datos de valor, está la usuaria conocida como @la_de_rh, profesionista que dedica parte de su tiempo a compartir con los internautas datos sobre derechos laborales.
Una de sus contribuciones más recientes y oportunas es sobre la integración del sueldo. Podría sonar una cosa obvia, sin embargo, en México, según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV-ENIF, 2015), 52.9% de la población no tiene relación alguna con instituciones financieras; 47.5% sólo dispone de ahorros informales; mientras que 44.9% no considera tener ingresos suficientes para adquirir productos financieros, y 21.5% nunca ahorra.
Y para tener una buena educación financiera, hay que empezar por lo más básico.
¿Cómo está calculado el sueldo?
Lo primero es entender la diferencia entre sueldo neto y sueldo bruto. El sueldo bruto es el monto total antes de descontarse impuestos, deducciones, cuotas, etc. En tanto, el sueldo neto, es el monto final que recibirás luego de todos los descuentos. Como lo explica la tuitera, el sueldo bruto es el que se ofrece normalmente en las vacantes.
Lo siguiente es saber diferenciar entre salario diario y salario diario integrado. La diferencia es que el salario diario integrado se usa para calcular cuotas patronales, de Infonavit, etc.; así como el monto que te corresponde de finiquito y liquidación.
En tanto el salario diario corresponde al monto mensual dividido entre 30.5 o anual en 365, con ello se contempla los días de descanso del trabajador que también deben pagarse.
En este sentido, es fundamental recordar que si te hacen trabajar en día de descanso obligatorio, la jornada de paga doble, por lo que esa quincena recibirías el pago de 17 días de trabajo.
Te recomendamos usar tus plataformas para seguir a @la_de_rh y estar pendiente de los tips que comparte. Mantenerte informado es tu mejor arma.