Elementos de la Secretaría de Marina tomaron el control de por lo menos siete aeropuertos del país, una tarea que estaba a cargo de la Guardia Nacional.
Sustituyen a la Guardia Nacional
El lunes 17 de enero las autoridades informaron que 250 mandos de la Secretaría de Marina (Semar) sustituirían a los elementos de la Guardia Nacional encargados de la seguridad de siete aeropuertos del país, entre los que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez. Además del capitalino, la Semar estará a cargo de garantizar la seguridad de los usuarios y los trabajadores de los siguientes aeropuertos: Cancún y Cozumel en Quintana Roo, de Mérida y Chichen Itzá de Yucatán y Tapachula y Tuxtla Gutiérrez de Chiapas. A ellos se sumará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras su inauguración, el próximo 21 de marzo.
Tras darse a conocer la noticia, Amnistía Internacional México se pronunció en contra de la medida de militarizar la seguridad en aeropuertos de ciudades fronterizas mexicanas, una decisión que va contra lo estipulado en el Artículo 71 de la ley de aeropuertos. La organización destacó que esta ley señala que: “En situaciones de emergencia o cuando se ponga en peligro la paz interior o la seguridad nacional, las autoridades federales competentes prestarán en forma directa la vigilancia para preservar la seguridad de las aeronaves, pasajeros, carga, correo, instalaciones y equipo”.
“¿A dónde vamos a parar?”
Por su parte, Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Senado, reaccionó a estos cambios en su cuenta de Twitter, donde advirtió que se trata de una muestra más de la militarización del país que se ha registrado desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al país. La senadora apuntó que esta decisión es lejana a los derechos humanos y que se suma a las acciones de control que deben alertar a la población.
“Que la Armada tome el control de 7 aeropuertos y de las terminales 1 y 2 de la CDMX muestra la obsesión de AMLO por militarizar al país. Se aleja de los derechos humanos y se acerca a un control que debe alertarnos. A este paso y como diría Marco A. Solís ¿a dónde vamos a parar?”, publicó este miércoles 19 de enero en su cuenta de Twitter.