El avión presidencial, ese que no se vende y que jamás se rifó, pasea por los aires del país como parte de su mantenimiento. De no hacerlo, muy pronto se volvería inservible.
Voló este martes rumbo a Chiapas
El avión presidencial despegó este jueves del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a Chiapas alrededor de las 9:30 horas. Esta actividad forma parte del mantenimiento que necesita para no deteriorarse y continuar funcionando, por eso es que se han registrado constantemente sus vuelos a lo largo del país y no suele aterrizar en los puntos que recorre, sino que da una vuelta en “u” y regresa a la capital.
El pasado 16 de diciembre había sido la última vez que se registró un viaje del avión presidencial. Esa vez voló poco más de dos horas y despegó del Hangar de la Fuerza Aérea Mexicana para volar hacia el oeste del país y regresar cuando se encontraba en los límites de Jalisco y Nayarit. Mientras tanto, la población continúa preguntándose qué se va a hacer con él, pues no han salido compradores en los tres años que se ha puesto a la venta y, por supuesto, tampoco se rifó en realidad.
¿Lo entregarán a Sedena para que lo rente?
En este sentido, el pasado 7 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que existen algunas opciones para intercambiarlo o darle un uso comercial. Según explicó, actualmente analiza la propuesta de empresas que buscan intercambiarlo por helicópteros que podrían utilizarse para combatir incendios forestales. También señaló que sería posible entregarlo a la empresa paraestatal Aeropuerto Felipe Ángeles, S.A. de C.V., la cual es administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y está a cargo de los aeropuertos de Santa Lucía, Palenque, Chetumal y Tulum, así como el Tren Maya.
“Puede trasladar hasta 240 pasajeros, hay un avión con esas características en Aeroméxico, que tienen vuelos a Europa, pero este avión sólo tiene 80 espacios porque tiene oficina, tiene más amplitud para todo, tiene una recámara, tiene baño (…) estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo”, dijo en aquel momento el presidente.
Con información de Milenio