El México de los montajes: de Florence Cassez a la falsa rifa del avión presidencial

montajes avión presidencial

A raíz de que se hiciera viral un video en el que se puede ver la falsa aplicación de una vacuna en la alcaldía Gustavo A. Madero, el presidente López Obrador ha logrado distraer la atención de los mexicanos hacia el tema de los montajes, en concreto, uno ocurrido hace 15 años: el caso Florence Cassez. Sin embargo, durante su administración también se han dado a conocer simulaciones y montajes, como la supuesta rifa del avión presidencial, la llegada de aviones sin pasajeros al nuevo aeropuerto y el “simulacro” en un hospital COVID-19.

El video fue editado: Jenaro Villamil

Tras dedicar poco más de media hora de la conferencia matutina a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, y entregar a trabajadores de este sector un reconocimiento al mérito 2021 por su desempeño, el presidente pidió a Jenaro Villamil que hablara sobre el montaje del caso Florence Cassez. 

Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, expuso las imágenes del caso y explicó que los denominados telemontajes adquirieron gran relevancia durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Es un engaño abierto y crudo a los mexicanos y desgraciadamente dejó escuela, porque hay muchos que repiten esta escuela: la impunidad que genera el mentir, el fabricar una realidad en la pantalla televisiva o en la radio con fines de rating es muy grave, porque ahora también lo están haciendo en redes sociales”.

Sobre el video de la falsa vacunación, insistió en la teoría del presidente de que se trata de un montaje: 

Se editó el fragmento de un video que circuló en redes sociales para hacer creer que hay una vacunación falsa en algunos casos. De esa escuela de las mentiras viene esto”, aseguró. 

Los montajes de la 4T

Pese a los señalamientos reiterados del presidente a las fallas de los gobiernos anteriores, durante su administración han ocurrido también hechos cuya credibilidad ha sido cuestionada:

La rifa sin avión: lo que empezó como una supuesta rifa del avión presidencial, terminó como una rifa de billetes de 500 pesos, en la cual se premió a 100 ganadores de 20 millones por persona. Pero sin avión, el cual aún se mantiene a la venta, a pesar de las ganancias obtenidas con la rifa, que ascendieron a más de 260 millones de pesos.

Y el avión sin pasajeros: el pasado 10 de febrero, durante la inauguración de las pistas del Aeropuerto Felipe Ángeles, se anunció el arribo de aviones de Volaris, Viva Aerobus y Aeromar. Sin embargo, estos aterrizaron sin pasajeros debido a que las obras aún no están terminadas.

Un simulacro en el hospital: en junio del año pasado circularon fotografías del presidente durante una visita a un hospital COVID-19, en las cuales aparecía sin cubrebocas. Tras las críticas por no usar mascarilla, se dio a conocer que los pacientes de dicha clínica no eran realmente personas con la enfermedad y que se trataba de un “simulacro” para los medios.

Azucena Pimentel: de “cómplice” de Loret al gobierno de AMLO

Azucena Pimentel era la productora del programa Primero Noticias cuando se dio a conocer la historia de Cassez y actualmente forma parte del equipo de Comunicación Social de la Presidencia, por lo que el presidente fue cuestionado sobre su participación en el montaje.

Al respecto, López Obrador aseguró que, de comprobarse que estuvo involucrada de alguna manera en dicho caso, no podrá continuar en su gobierno:

Si ella está involucrada en ese asunto, no puede ya seguir trabajando en el gobierno de nosotros, Hay que pedirle nada más que explique cuál es su situación. Jesús va a informar sobre esto”, dijo.

Con información de Animal Político, CNN en español, El Universal y Azteca Noticias

Recommended Posts