El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, podría ser beneficiario de un indulto presidencial.
El mandatario dijo que se alistan una serie de perdones, entre los que se incluye al político, condenado por nexos con el crimen organizado.
“Queremos que los que están injustamente en la cárcel puedan salir, antes de que finalice el año si es posible, pero en eso estamos. Queremos que salga, (Mario Villanueva) entre otros, gente mayor, enfermos, indígenas”.
“Que se mantenga en su domicilio, aunque tenga carácter de preso, por cuestiones de salud. En eso estamos, ya se había avanzado en un amparo de la fiscalía y tenemos que ser respetuosos de los procedimientos legales y eso demoró”.
El presidente comentó en septiembre pasado que su gobierno había atendido la petición de los familiares de Villanueva, para lograr su liberación por motivos de salud.
Villanueva fue detenido en 2001 en Quintana Roo, y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero. Una corte estadounidense le impuso una sentencia de 132 meses de prisión.
El 18 de marzo de 2017, el exgobernador priista fue repatriado para cumplir una sentencia de 22 años impuesta por un juez federal por delitos contra la salud.
Gobernadores involucrados en el crimen
Entre los 1989 y 2018, un grupo de 45 ex gobernadores ha sido noticia por la comisión de algún delito, entre ellos supuestos nexos con el crimen organizado, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal e incluso tortura.