Pese a la participación de Claudia Pavlovich en la Operación Safiro, donde se desviaron 140 millones de pesos del gobierno de Sonora para financiar campañas electorales, ahora el presidente López Obrador la nombró cónsul en Barcelona.
¿Premio a la corrupción?
A los polémicos nombramientos de Salmerón y Quirino Ordaz como representantes del país es el extranjero se suma el de Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora por el PRI, quien fue nombrada cónsul en Barcelona por el presidente López Obrador este lunes, a pesar de su participación en la Operación Safiro. De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de esta operación, siete estados, entre ellos Sonora, encabezado por Pavlovich, realizaron transferencias millonarias de fondos públicos a seis empresas fantasma para triangular fondos a campañas electorales y en 2016, el gobierno de Pavlovich transfirió recursos públicos a empresas que el SAT identifica oficialmente como “fantasmas”, las cuales utilizaron el dinero para financiar ilegalmente campañas electorales del PRI.
En esta red de corrupción participaron Chihuahua, Durango, Sonora, Morelos, Colima, Estado de México y Ciudad de México. Desde noviembre de 2018, MCCI reveló la participación de estos gobiernos estatales, que en conjunto desviaron casi 650 millones de pesos a seis empresas fantasma: 250 millones fueron de Chihuahua, gobernada en ese entonces por César Duarte; 230 millones de Durango, con Jorge Herrera Caldera, y 140 millones fueron desviados de Sonora, cuando Claudia Pavlovich era la gobernadora.
¿Cómo participó Sonora en la Operación Safiro?
Entre el 11 y el 26 de abril de 2016, el gobierno de Pavlovich hizo siete transferencias por 21.54 millones de pesos al Despacho de Profesionistas Futura, empresa “facturera” o “simuladora de operaciones”. También se transfirieron 27.46 millones al Despacho de Profesionistas Futura, otra empresa fantasma a la que también entregaba recursos César Duarte. Otros depósitos se realizaron a las empresas Comercializadora Fing, por 28.9 millones de pesos; Despacho de Profesionistas Faga, por 28.48 millones de pesos y Constructora y Abastecedora Cofex, por 15.68 millones de pesos.
En los documentos consultados por MCCI se localizaron 6 transferencias bancarias de la Secretaría de Hacienda de Sonora a favor de SINNAX por 23 millones 434 mil pesos y otros 5 depósitos por 16 millones 100 mil pesos a la cuenta de SISAS en banco Santander. Todos esos pagos se efectuaron en abril de 2016. Las dos empresas también han sido identificadas por el SAT como fantasmas.
MCCI
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad